Sólo un 16% de los ejecutivos asciende en la misma empresa

ascenso flecha naranja

Para investigar cómo están creciendo profesionalmente los ejecutivos,SommerGroup® International Search Solutions, realizó un sondeo que permitió conocer y medir los medios por los cuales los profesionales han desarrollado su Knowhow.

En el sondeo, la primera mayoría la obtuvo la opción “He crecido en mi carrera, a partir de trabajos en empresas de distintos rubros”, con un 38%.“Esta tendencia refleja que el ejecutivo actual no hace carrera dentro de una misma empresa por mucho tiempo, sino más bien se va moviendo de acuerdo a las mejores oportunidades que le ofrece el mercado laboral, sin esperar el reconocimiento –traducido en ascenso- de su empresa actual. Obedece a un perfil de profesionales que le atrae asumir nuevos desafíos y desempeñarse en distintos rubros, sin temor a los cambios analiza Ximena Rodríguez, Socia y Gerente de Clientes de SommerGroup® International Search Solutions.

Mirando las cifras en perspectiva, podemos advertir la necesidad imperiosa en las empresas por identificar a sus colaboradores claves y desarrollar un Programa de retención acorde. “Un mapa de cargos críticos y un plan de desarrollo específico logran disminuir esta fuga inminente de quienes son “figuras claves” para la organización y para el ejecutivo representa una dirección clara dentro de la compañía, alineada con sus proyecciones de carrera”, explica Andrea Fuenzalida, Directora de Altos Potenciales de SommerGroup®.

La segunda preferencia la obtuvo la alternativa “He ampliado mis conocimientos por medio de estudios de post grado”, con un 26% de los votos. “Esto confirma que los ejecutivos una vez más buscan su crecimiento por sí mismos y no esperan el apoyo de la empresa donde trabajan”, indica Rodríguez. Los estudios de especialización en general son un up grade a la hora de aspirar a un cargo más alto, sobre todo si el lugar de estudios cuenta con el prestigio y reconocimiento a nivel empresarial.

La tercera preferencia fue para la opción “He ido ascendiendo, pero siempre dentro de la misma área”, con un 20%. “Esto refleja que muchos ejecutivos buscan especializarse dentro de una misma área para ir contando con el necesario Knowhowque se requiere en los altos cargos y así ser reconocido y valorado como “el experto en”. Esto puede ser haciendo carrera dentro de la empresa o en distintas compañías”, agrega Rodríguez.

Finalmente, la opción que tuvo menos votos fue “He pasado por distintas áreas dentro de la misma empresa”, con un 16%. “Si bien el porcentaje es más tímido que para las anteriores opciones, en esta realidad se encuentra el ejecutivo que va creciendo y se proyecta dentro de la misma empresa, a partir de la construcción de una visión integral del negocio, que le permite alcanzar las más altas posiciones”, concluye la socia de la consultora.

grafico 11junio