Rodrigo Arriagada, Arauco:

“La expresión clara de necesidades aseguró el éxito de la búsqueda para todos los involucrados”

caso exito grupo ejecutivosEn SommerGroup® compartimos en esta oportunidad la positiva experiencia de un ejecutivo que participó en un proceso de Head Hunting para uno de nuestros clientes de larga data, Arauco.

Rodrigo Arriagada Vásquez, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, ha tenido una destacada trayectoria laboral a inicios de los 80’, pasando por SAAM, luego especializándose en Adquisiciones en la British American Tobacco, continuando en Exportaciones en Malloa, y desde el año 2006 hasta el 2011 se desempeñó como Director de Operaciones de Alimentos de Unilever.

“Respecto a los éxitos en el plano laboral, probablemente pueda enumerar muchos proyectos, negociaciones y otros de carácter técnico y/o económico, pero sin lugar a dudas en 30 años mi mayor orgullo es la gran cantidad de personas que me ha tocado recibir en el inicio de sus carreras profesionales y verlos hoy día cómo han logrado crecer y aportar mucho valor a su entorno, habiendo colaborado en forma importante en el desarrollo de sus competencias personales, cuando formaron parte de mis equipos de trabajo”, reflexiona el ejecutivo. La clave de este éxito es, según nos cuenta el ingeniero, tener la capacidad de, primero observar el potencial de las personas que lidera y luego darles la oportunidad para desarrollarlo, confiando en ellas.

Actualmente, Rodrigo Arriagada se desempeña como Gerente de Planta de Arauco, compañía que le planteaba un desafío explícito al asumir: la puesta en marcha una nueva Planta.

Cuando le preguntamos cómo fue para él la experiencia durante el proceso de Head Hunting con nosotros, el ejecutivo indicó que SommerGroup® desde el inicio expresó con gran claridad las características del cargo y las competencias buscadas, lo que le permitió de forma inmediata visualizar las coincidencias existentes, con lo que buscaba Arauco y su propia experiencia y competencias personales.

“La expresión clara de necesidades facilitó una comunicación de confianza muy abierta, que finalmente permitió eliminar incertidumbres propias de los cambios y asegurar el éxito de la búsqueda para toda las partes involucradas. La gran diferencia de SommerGroup® versus otras empresas de Head Hunting, radica en el conocimiento profundo que ésta adquiere de las necesidades de la empresa y del candidato, convergiendo en el adecuado calce”, enfatiza.

Rodrigo percibió un proceso de indagación dirigido en la búsqueda de SommerGroup® en el mercado, ya que lo contactaron activamente sin haberlo conocido antes. Rescató nuestro entendimiento cabal del perfil requerido y de la cultura de la empresa, y un criterio de evaluación más integral, respecto de las competencias y no sólo centrado en lo técnico.

En relación con los desafíos que se enfrentó al asumir el cargo de Gerente de Planta en Arauco, Rodrigo nos cuenta que tuvo que realizar una rápida adaptación personal a los cambios, conocer a las personas que ya estaban formando parte de esta planta y trabajar en la construcción de un equipo integrado que permitiera asegurar los resultados que buscaba la empresa. “En estos 9 meses he ayudado en el desarrollo de un modelo de gestión de proyecto, que implica un cambio en la forma de operar que nos está permitiendo iniciar el proceso de puesta en marcha de la Planta en los próximos días”, explica.

Estamos orgullosos de haber sido puente en este ambicioso desafío.