Sondeo de SommerGroup®: Ejecutivos preferirían trasladarse a Valparaíso/Coquimbo y Temuco/Puerto Montt

talento nioEl sondeo realizado por SommerGroup® quiso tomarle el pulso a la disposición que tienen los ejecutivos de trasladarse fuera de Santiago, por motivos de trabajo, especificando la zona de preferencia. El sondeo planteó “Estás dispuesto a trasladarte de Santiago por motivos laborales a….”. Por tanto sólo participaron los ejecutivos con interés por trabajar en regiones.

El 60% de los votos estuvo dividido. Por un lado, la primera preferencia de los encuestados se inclinó por la opción Entre Coquimbo y Valparaíso, con un 32%. “Sin duda se trata de una zona muy propicia para vivir y trabajar, por su cercanía con Santiago, su clima templado, el progresivo desarrollo inmobiliario, y buena infraestructura en educación y salud. También resulta interesante analizar el perfil de esta tendencia, tratándose de sólo un 40% de gerentes, quienes preferirían trasladarse a esta zona”; analiza Ximena Rodríguez, Socia de SommerGroup®. Si bien las cifras del INE para abril/junio de 2012 reflejan que Valparaíso registró una caída en la ocupación de 0,2%, la Región de Coquimbo, en cambio, está ofreciendo mayores oportunidades laborales;  en la zona el empleo aumentó 7,4% impulsado por la minería.

En contraste con lo anterior, la segunda alternativa más votada fue Entre Temuco y Puerto Montt con un 28%. “A diferencia de la primera tendencia, en este caso un 70% de quienes votaron por irse a esta zona fueron gerentes. ¿Qué tendrían en común esta zona sur con la de Valparaíso y Coquimbo para atraer a los ejecutivos? Ambas cuentas con recursos naturales muy rentables, en el norte es la minería, en el sur la industria forestal y pesquera”; explica Rodríguez.
La realidad del sur se ve respaldada por el último sondeo del INE, donde el desempleo en Los Lagos se sitúa bajo el 4%, con un aumento del empleo de 8,1%. En el caso de Los Lagos, según el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) esta realidad se ve respaldada por un incremento económico debido, mayormente, al aumento del sector Servicios Financieros y por el crecimiento de la Industria Manufacturera, en gran parte, por la Industria pesquera.

En tercera opción identificamos Entre Arica y Copiapó, con un 17% y  como cuarta alternativa Entre Coyhaique y Punta Arenas con un 13%. En ambas, el 55% de los votantes correspondieron a gerentes. “Estas últimas tendencias corresponden a las regiones más extremas del país, respectivamente, las cuales están generando mayores oportunidades laborales,  impulsadas tanto por la minería en el norte como por la pesca en la zona austral”; comenta la ejecutiva.

En el caso de la Región de Magallanes según el INE hubo un desempleo bajo el 4% y una ocupación que subió 0,4% en doce meses. “Lo anterior está acompañado por un alza económica que se explica fuertemente, por la mayor actividad del sector Pesca, en particular por los centros de cultivo, y en menor medida por Minería, debido a la mayor extracción de petróleo, de acuerdo al INACER”, indica Rodríguez.

Finalmente la opción Entre Rancagua y Concepción tuvo un tímido 10%, a pesar de que Concepción es la tercera ciudad más grande de Chile, después de Santiago y Valparaíso, destacando su educación de calidad. “Esto lo atribuimos a los estragos que dejó el terremoto, específicamente en Concepción, lugar que fue epicentro y generó importantes pérdidas económicas. En esta opción, resulta interesante advertir que el 75% de los que se inclinaron por la zona fueron gerentes, el porcentaje más alto en comparación con el perfil de votantes del resto de las alternativas”; explica la consultora. El INE también muestra que Biobío registró una caída en la ocupación de 0,7%, por una disminución en agricultura y construcción. O’Higgins, en cambio, fue una de las regiones con un fuerte aumento del empleo, según el INE. El incremento en doce meses fue de 7,2%.

talento nio

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]