Según estudio de SommerGroup®: 46% de los ejecutivos afirma que “la adaptación a la cultura” es principal desafío al asumir un nuevo cargo

No obstante quienes se inclinan primero por la obtención de resultados, son en su mayoría dueños y directores de empresas.

A fin de investigar cuáles son los principales desafíos al momento de asumir un cargo nuevo, SommerGroup® International Search Solutions, realizó un sondeo que permitió medir las prioridades de dueños, directores, gerentes y ejecutivos de empresas.

En el sondeo, la primera mayoría la obtuvo la opción “Adaptación a la nueva cultura”, con un 46%, dando cuenta de la relevancia que adquiere esta dimensión. El perfil de quienes votaron por esta opción corresponde en su mayoría a gerentes (70%), de hecho, algunos de ellos comentan en la misma encuesta que “éste ha sido uno de los desafíos más complejos” “Mirando las cifras en perspectiva, podemos notar que las personas gradualmente van tomando conciencia de la importancia de la cultura, por sobre la tarea en sí misma. No se concibe generar resultados sin mirarlo en el contexto cultural, ya que captar a tiempo las relaciones interpersonales, los estilos y ritmos de trabajo, los hábitos, la forma en la toma de decisiones, los estilos de liderazgos, entre otros, son fundamentales para generar resultados”, explica Paulina del Río, Directora de OnBoarding de SommerGroup®.

graf 12 10 12
La segunda preferencia la obtuvo la alternativa “Validación, generando valor”, con un 32% de los votos. “Este factor se trabaja en paralelo a la adaptación a la cultura, ya que mientras el ejecutivo está focalizado en comprender y asimilar la cultura organizacional, simultáneamente está validándose profesionalmente ante el resto y generando valor”, indica Del Río.

La tercera preferencia fue para la opción “Logro de resultados exitosos”, con un 22%. “En esta variable confluyen los dos factores anteriores, de modo que sólo cuando se logra la adaptación a la cultura y la validación, podemos hablar de resultados realmente exitosos. Si bien no fue una tendencia significativa, resulta interesante observar que en esta alternativa la mayoría de los votantes fueron dueños y directores de empresas (50%), aunque también hubo un tercio que correspondió a gerentes”.

“En este escenario, hoy existen programas planificados y customizados, cuya extensión es de tres meses y en el que se otorgan herramientas que facilitan la Adaptación (a la nueva cultura y/o subcultura organizacional) y la Validación (generar un valor agregado) de un Ejecutivo en transición, logrando resultados exitosos en un breve tiempo”, finaliza la Directora de OnBoarding de la consultora.

 

Datos de la muestra

111 encuestados

Desde Agosto 2012