Abran las puertas que viene el feedback

trabajo equipo engLos beneficios que las empresas ganan cuando tienen entre sus filas a líderes capaces de entregar un feedback de calidad son muchos, pero quizás vale la pena destacar aquellos que permiten aumentar el compromiso de los colaboradores. Una buena retroalimentación ayuda a las personas a identificar qué se espera de ellos y cómo hacer mejor su trabajo. Otros aportes son una mejor percepción de las evaluaciones de desempeño (más objetivas), que el feedback se realice en forma permanente y no una vez al año, probablemente permita aumentar la confianza del equipo. Finalmente, dadas estas condiciones es de esperar aumentar la productividad, la que claramente es el resultado que líderes y empresas esperan de su Capital Humano.

Consideraciones para un feedback de calidad:

1. La comunicación: Es fundamental que los líderes sepan comunicarse, para ello es vital que dominen ciertas técnicas para comunicarse mejor. Hay que recordar que la comunicación es bidireccional, los clásicos monólogos de los jefes no sirven.
2. Efecto de Halo: Es el sesgo cognitivo de experiencias anteriores, muy común en ciertos líderes, recuerdan sólo las actuaciones negativas; es mejor focalizarse en el futuro, en los comportamientos deseados, y evitar “sacar en cara el pasado”. Se recomienda, invertir tiempo en ayudar a las personas para adquirir conductas más alineadas con la estrategia.
3. El hecho es lo que importa: Habitualmente los líderes confunden los comportamientos con la personalidad y afectan la evaluación, ya que muchas veces creen que las personas más extrovertidas aportan más que aquellas más retraídas, en este sentido no necesariamente aquel que “mete más ruido” es él que más hace.
4. Atención permanente: La única manera de dar un buen feedback es estar atento especialmente en el comportamiento contrastable, esto sin lugar a dudas implica más trabajo, pero cuál es la función de un líder: Dirigir Personas. Muchos líderes ocupan esa posición por sus capacidades técnicas y no por sus conocimientos de dirección de personal.

Lo que no se debe perder nunca de vista es que el feedback es una de las mejores herramientas para gestionar personas, el equipo de su empresa se lo agradecerá porque lo más probable es que mejorarán también la percepción de su lugar de trabajo, si son realmente reconocidos por su desempeño, el reconocimiento es una de las necesidades de orden superior que todos buscan alcanzar en algún momento en su vida laboral.

www.wrk.cl