Selección de Libros

Para estar al día respecto de las mejores prácticas en el mercado laboral y sus nuevas tendencias, te proponemos una selección de libros destacados:

Competing for the future, Gary Hamel
Hablar de negocios es hablar hacia el futuro. Pero… ¿qué sucede cuando éste cambia de manera constante y rápida?

El autor, Gary Hamel, prepara el terreno para las nuevas realidades competitivas y las nuevas fronteras industriales. Hamel cuestiona las prácticas de gestión comunes y aquellos modelos convencionales de estrategia. Este libro se encarga de preparar a los líderes empresariales para alcanzar metas grandiosas que, seguramente, los llevarán a futuros exitosos.

Identificar, crear y dominar las nuevas oportunidades de mercado antes que sus competidores tengan la oportunidad de explotarlas.

Aprende a competir en el presente y abre camino para el liderazgo del futuro.

http://bit.ly/1ragl0c



El fin del trabajo, de Jeremy Rifkin
En este libro de lectura ineludiblemente obligada, tan inquietante como útil, Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo. Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30. El número de personas que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica. Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos fuerzas, en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una élite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología; y, por otra, un creciente número de colaboradores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado.

http://bit.ly/1q0wjLS



libro 3 10 13 The Practice of Management, de Peter Drucker
The Practice of Management es una guía completa para una buena gestión de la gerencia en las empresas. A lo largo de 29 capítulos, el autor pretende plasmar en el lector la importancia de construir una gerencia sólida que sepa sus responsabilidades y cómo realizarlas. Desde el significado de “gerencia” hasta el futuro del management, el autor desglosa de manera minuciosa las tareas principales de las gerencias en las empresas, su verdadero aporte para las organizaciones y la necesidad de perfeccionar modelos humanos que permitan el crecimiento de las empresas. La gerencia es la responsable de asegurar que las acciones y decisiones en la empresa aseguren un futuro estable para la organización. Recomendable para ejecutivos y directores de área.

Más info en http://bit.ly/byCwTs



libro 6 6 13 El desafío del liderazgo, de James M. Kouzes, Barry Z. Posner
Este libro ha sido considerado como un best-seller en varios países europeos gracias a su profunda investigación, pues está escrito basado en el estudio de diversos casos de empresas públicas y privadas en el mundo, haciendo de sus recomendaciones una prueba fehaciente de lo que puede y no puede ocurrir en el mundo del liderazgo.

Para los autores, el liderazgo es el arte de movilizar a otras personas para que ellas quieran esforzarse y lograr aspiraciones compartidas. Los líderes nos llevan a lugares donde nunca hemos estado. No hay autopistas que se dirigen al futuro, no hay carreteras pavimentadas hacia lo desconocido. Hay sólo desiertos. Empiece por la exploración del territorio interior; con esto como base podremos descubrir y soltar al líder que todos tenemos dentro.

Más info en: http://bit.ly/12sGd0O



Las cinco disfunciones de un equipo, Patrick Lencioni
Los equipos suelen padecer cinco disfunciones muy comunes en el mundo de los negocios: falta de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad y desatención a los resultados. Aunque pueden ser estudiadas por separado, estas cinco disfunciones afectan estructuralmente al todo, de modo que deben ser tratadas, corregidas y evitadas en conjunto.
En este texto, el autor presenta en clave de fábula los estragos que causan estas cinco disfunciones en los equipos y cómo es posible superarlas.
En el curso de la narración, Lencioni nos revela los cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen. Y propone un inteligente modelo y unos pasos prácticos para superar esos obstáculos y construir un equipo cohesionado y eficaz.

Más info en: http://bit.ly/InXLhR



Nuestra Hora, Raúl Rivera
El llamado de este libro consiste en quitar de la cabeza los mitos sobreAmérica Latina de que es una región pequeña, violenta, pobre, atrapadaen manos de dictadores y narcotraficantes.Para Rivera, los mayores retos para que la región deje atrás el “grisimaginario” y se desarrolle, está en avanzar a toda velocidad para quehaya una sociedad con oportunidades, para brindar educación de calidady se aprendan habilidades del nuevo siglo. El principal desafío es formarlatinoamericanos capaces de competir.

Más información en www.raulrivera.cl



  Inteligencia Emocional en El Liderazgo, Nureya Abarca
El siglo XXI comenzó con un nuevo escenario dentro de la empresa y la cultura laboral, donde surgen con fuerza las necesidades emocionales del equipo de trabajo. Si las organizaciones están ahora en continua transformación, tanto directores como colaboradores deben aprender a
vivir con flexibilidad, espontaneidad y, muchas veces, también con incertidumbre. La destacada psicóloga Nureya Abarca nos introduce a los cambios que se han producido en el mundo empresarial, desde que se incorporó una nueva forma de liderazgo directamente relacionado a la
inteligencia emocional de las personas.
Inteligencia emocional en el liderazgo reafirma el valor esencial de las habilidades sociales en todas las funciones y desafíos que deben enfrentar empresarios y ejecutivos en el mundo actual. Aquí encontraremos herramientas eficaces para su aprendizaje, con el fin de lograr desarrollar un mejor campo laboral en Chile, en el cual primen la innovación, el entusiasmo personal y el equilibrio, entre aspectos emocionales y racionales.


Los Primeros 90 Días:
Estrategias De Éxito Decisivas Para Nuevos Líderes a todos los niveles, de Michael Watkins. El presidente tiene 100 días de prueba. Tú tienes 90. Te acaban de ascender a un puesto de liderazgo nuevo. Todavía no sabes a qué retos te deberás enfrentar ni cómo los superarás. Lo único que sabes es que tiene tres meses para dominar el puesto y avanzar… o fracasar. Aquí tienes una guía que te indicará cómo asumir tus responsabilidades de forma rápida y efectiva durante los períodos de transición profesionales críticos.

http://www.priceminister.es/offer/buy/20798455/Watkins-Michael-Los-Primeros-90-Dias-Estrategias-De-Exito-Decisivas-Para-Nuevos-Liberes-Libro.html#prd_information



Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.
En esencia, el libro lista treinta y dos principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudarán al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida. El autor argumenta que dichos hábitos están basados en principios de carácter ético, que —a diferencia de los valores—, son atemporales y universales.

http://www.personal.able.es/cm.perez/los_siete_habitos_de_la_gente_altamente_efectiva.html



Organízate con eficacia, de David Allen.
En este texto, el autor nos presenta un método para vaciar nuestra mente, organizar nuestros proyectos, determinar el próximo paso que debemos dar en cada uno y, de este modo, aprovechar toda nuestra capacidad mental en asuntos realmente importantes y liberar nuestras vidas del estrés, que la falta de método nos produce.

http://www.resumido.com/es/libro.php/341/Organ%C3%ADzate_con_eficacia



Reinicia. David Heinemeier Hansson, Jason Fried
Es un libro para emprendedores y ejecutivos que cambia el modo de ver la empresa y te permite meditar sobre los viejos mitos en el mundo laboral. Sus autores se centran en aumentar la productividad y eficiencia empresariales y lo que es más importante, sin aumentar las horas de trabajo. Este libro postula que “se necesita menos de lo que se imagina para emprender”.
En el texto se desarrollan ideas tan desconcertantes como las siguientes: ignora el mundo real, aprender de los errores está sobrevalorado, para una empresa no es necesario crecer, olvídate de pedir prestado para iniciar un negocio, haz lo contrario de lo que haga tu competencia, manda a tus empleados a casa a las 5, asap es veneno y muchas más.

Más info en: http://bit.ly/d1czMt



sff Si funciona, cámbialo, de Franc Ponti
Para todos aquellos interesados en la Innovación les recomendamos este interesante libro de Franc Ponti y Josep Ferrer Arpí, que explica cómo podemos desarrollar la creatividad como habilidad práctica. “El éxito es el principal enemigo de la innovación. Si te sientes triunfador bajas tus defensas. Te confías en la consolidación de tus resultados. Descuidas la competencia. Esperas que las condiciones externas permanezcan. Repites las pautas y los modelos que te han encumbrado, esperando un nuevo éxito. Y con mucha probabilidad, empieza tu declive sin ser consciente de ello. La vida, el mundo, el pensamiento, las ideas, no dejan de moverse y se olvidan de ti”.

www.francponti.com



sff Funny Pop, de Enrique de Mora
¿Cómo funny-popizar una organización? Una historia sobre el humor en el trabajo y en la vida”, donde el autor explica por qué desde su perspectiva las organizaciones deben incluir el humor y la ilusión en su trabajo diario, entregando las cuatro claves para transformar una compañía “malhumorada” en una con muy buen sentido del humor. “Funny-Pop” narra la transformación de una empresa familiar en crisis. Ésta se renueva y consigue retos antes impensables, tras la incorporación de un nuevo director general. El nuevo primer ejecutivo, un individuo interesante y lleno de energía positiva, logra –apoyándose en algunos directivos clave– transformar la empresa malhumorada y decadente en una empresa “bienhumorada” y exitosa. Es la historia del destino de una compañía, aderezada con alegría de vivir. http://bit.ly/UKyCDv

http://bit.ly/UKyCDv



sff El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida, de Robin S. Sharma
Por primera vez Robin Sharma, uno de los asesores de liderazgo más solicitados internacionalmente, comparte con todos sus lectores su fórmula para el éxito empresarial y vital. Siguiendo sus consejos podrás realizarte como el mejor en tu campo y, al mismo tiempo, contribuir con tu talento a que tu empresa alcance las metas más altas, algo que resulta esencial en los tiempos turbulentos que estamos viviendo. No importa el lugar que ocupes en el organigrama empresarial o tus circunstancias personales. Lo fundamental es que tienes la capacidad para demostrar que eres un líder. Estés donde estés en tu profesión o en tu vida, siempre debes dar el máximo.

http://bit.ly/Mw8irE



La disciplina de los líderes del mercado, de Michael Treacy
Alguna vez se ha preguntado por qué puede conseguir un buen café en Starbucks, pero nunca tomarse uno decente en el aeropuerto? O, ¿por qué en Wal-Mart encuentra amable asistencia cuando va a comprar una caja de tornillos, pero no consigue ayuda cuando compra un computador de IBM? La respuesta es enfoque. Una empresa no puede ser buena en todo al mismo tiempo. Usted debe seleccionar en cuál de las “disciplinas de valor” quiere sobresalir: costo, producto, solución. Una vez seleccionada su disciplina, tiene que proporcionar la mejor oferta de mercado y mejorarla año, tras año.

Por supuesto, debe mantener un nivel apropiado en las restantes dos disciplinas.

Tracy y Wiersema presentan algunos líderes del mercado que se convirtieron en los mejores de su disciplina. Conocer cómo lo lograron, y cómo puede hacerlo usted también.

http://bit.ly/Ys1S0m



El trabajo en la postmodernidad, de Pablo Maison
El mundo laboral vive una de las mayores transformaciones, desde la Revolución Industrial. Las nuevas tecnologías son solo la punta del iceberg, de un profundo proceso de cambio en la forma en que interactuamos. Los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral son la primera generación de quienes nacieron, aprendieron y se relacionaron dentro de ese mundo digital, donde la vida se mueve de pantalla a pantalla. Los nuevos comportamientos han sorprendido a organizaciones laborales cuyos sistemas internos y modelos de liderazgo fueron pensados para otra época y, por ende, para otras necesidades. Este libro pretende ayudar a caracterizar y comprender a esta nueva generación en el marco laboral, pero sobre todo, esbozar caminos posibles que nos ayuden a interactuar con ella positivamente, y de la calidad de estos puentes dependerá en gran parte el éxito o el fracaso de la transición generacional. Pablo Maison es argentino, tiene 41 años y es licenciado en Relaciones del Trabajo (uba). Además, cursó estudios de posgrado en Negocios y Desarrollo Organizacional en universidades argentinas y del exterior. Ocupó posiciones gerenciales y de dirección a nivel regional y local en el área de Recursos Humanos de Unilever.

http://bit.ly/1rYBB9c



Trabajar en equipo es un golazo, de Quique Wolff
En el fútbol el trabajo en equipo es fundamental. El mejor de los jugadores, sin otros compañeros que lo apoyen no puede ganar títulos. Eso es una obviedad. En las empresas e instituciones sucede igual. Sólo el buen trabajo de un equipo hará que una organización triunfe o fracase. Sin embargo, lo que en el futbol es obvio a menudo se olvida en las empresas y es por eso que este ameno libro de Quique Wolff, lleno de anécdotas de futbolistas, empresarios y personajes de la vida, resultará tan importante para cualquiera que quiera desarrollar un equipo y mantener alto su espíritu competitivo.
Enrique Wolff Dos Santos, conocido como “Quique”, es un ex futbolista argentino, actualmente periodista deportivo.

http://bit.ly/1h3PdR5



Free-Gratis, de Chris Anderson
Este nuevo libro explora un hecho ya constatado: el futuro está en el negocio de lo gratuito. Lejos de lo que pudiera parecer, lo gratuito no supone pérdidas sino enormes beneficios: regalando, es posible hacer dinero. El entorno virtual, donde los costos tienden a cero, representa un buen ejemplo de ello, con negocios como Google, Facebook o Wikipedia. Pero fuera de la Red encontramos también buenos ejemplos, como los diarios gratuitos. Hoy, a diferencia del siglo XX dice Chris Anderson- la gratuidad no es un truco, un sistema de marketing, sino un modelo económico absolutamente nuevo. Para conocer a fondo el fenómeno y ser competitivo en este nuevo mercado, Gratis supone una lectura obligatoria.

http://bit.ly/1KwgeVQ



REINICIA. David Heinemeier Hansson, Jason Fried

Es un libro para emprendedores y ejecutivos que cambia el modo de ver la empresa y te permite meditar sobre los viejos mitos en el mundo laboral.

Sus autores se centran en aumentar la productividad y eficiencia empresariales y lo que es más importante, sin aumentar las horas de trabajo. Este libro postula que “se necesita menos de lo que se imagina para emprender”.

En el texto se desarrollan ideas tan desconcertantes como las siguientes: ignora el mundo real, aprender de los errores está sobrevalorado, para una empresa no es necesario crecer, olvídate de pedir prestado para iniciar un negocio, haz lo contrario de lo que haga tu competencia, manda a tus empleados a casa a las 5, asap es veneno y muchas más.

http://bit.ly/d1czMt