¿Quiénes son los chilenos que buscan trabajo hoy?

tiempo-15 03Pese a que en el país hay una tasa de desempleo promedio de 6% para el trimestre móvil noviembre 2012- enero 2013, lo que es considerado casi pleno empleo, hay especialistas que creen que la desocupación podría bajar más y que hay grupos que podrían mejorar su empleabilidad como los senior.

Pleno empleo no es igual a cero desempleo
Hoy, dados los bajos niveles de desempleo, es cada vez más difícil encontrar personas que cumplan con el perfil estadístico de desempleados que considera el INE: “Estar sin trabajo (no haber trabajado al menos una hora y contra un pago, la semana anterior a la de la entrevista), haber buscado activamente uno durante las últimas cuatro semanas y estar disponible para trabajar en las próximas dos semanas”, explica el INE. A la vez, es más común que algunos segmentos de los empleados busquen otra ocupación. Ximena Rodríguez, gerente de clientes y socia de la firma de head hunting SommerGroup®, asegura que los jóvenes de entre 27 y 35 años se ponen un plazo de dos años para cambiar de ocupación dentro de su misma empresa o barajar nuevas oportunidades en el mercado.

¿Quiénes son los que aún buscan trabajo?
Por tramo etario, del grupo de jóvenes entre 15 a 19 años que buscan trabajo, el 23,9% está desempleado. Corresponde al mayor porcentaje por tramo etáreo. Desde otra perspectiva, del total de desempleados, la mayoría son hombres, solteros (58,1% del total de desempleados), y el 53,6% (262.990 personas) tiene educación secundaria completa, según las estadísticas del INE. Pero si bien hoy en Chile hay más hombres que mujeres desempleados, medido respecto de la fuerza de trabajo de cada género (ocupados más desocupados), las mujeres tienen una tasa de desocupación mayor (7,3%), versus los hombres (5,1%). Joseph Ramos explica que una de las causas del mayor desempleo femenino es que las mujeres que no son jefes de hogar “pueden darse entre comillas el lujo de permanecer un poco más cesante que el jefe de hogar”. Además, sucede porque “probablemente las mujeres suelen tener menor experiencia que los hombres, a la misma edad”, agrega. Las diferencias también se dan a nivel de altos cargos. Ximena Rodríguez, de SommerGroup®, dice: “Hay cada vez más políticas para facilitar los roles de la mujer, la familia y el trabajo y a veces se deberían dar esas mismas facilidades a los hombres, de manera que sean complementarios”. Opción de reinventarse Hay un grupo de quienes sin ser desempleados no han logrado encontrar trabajo en el área en la que se especializaron y han tenido que reinventarse.

¿Qué buscan las empresas?
Lo que buscan las empresas está ligado a competencias y habilidades y no a la edad. Una persona muy joven o mayor no tiene desventajas a priori en un proceso de selección, estima Ximena Rodríguez, de SommerGroup®, firma enfocada en el reclutamiento en cargos ejecutivos. Es cierto que los senior hoy compiten con un mercado donde hay más postulantes y cada vez más preparados, dice Rodríguez, pero “si es una persona que a sus 55 años se mantiene con un espíritu jovial y ha demostrado una trayectoria de logros permanentes y tiene las competencias para ser un líder movilizador de los equipos no corre con ninguna desventaja frente a una persona de 35 años”, asegura Rodríguez. Para este grupo es esencial mantenerse al día en temas tecnológicos. El requisito para una persona joven que postula a una jefatura no es necesariamente haber estado en una empresa grande ni haber tenido un cargo ejecutivo. Las habilidades que se buscan en un jefe son capacidad de alinearse a la estrategia del negocio, una mirada estratégica a largo plazo y capacidad de liderazgo, entre otros, explica Rodríguez.

Extracto Economía y Negocios
El Mercurio, 17 de Marzo de 2013