53% de ejecutivos espera mayor crecimiento y oportunidades este año

Y un 29% pronostica estabilidad.

 

El año 2012 estuvo marcado por la crisis económica europea, que afectó a los principales mercados internacionales, generando una profunda cesantía, especialmente en España, desde donde hemos experimientado el tránsito creciente de profesionales a Chile, en busca de oportunidades. Hoy, iniciando el 2013, tenemos un escenario de mucha incertidumbre externa, donde no se ven todavía señales claras de reactivación, donde hay muchos riesgos a la baja, situaciones que hay que estar conscientes que pueden empeorar el escenario externo, dentro del marco de nuestro análisis de la política económica en Chile.

 

Sin perder de vista lo anterior, comenzando el 2013, hemos querido tomarle el pulso a la sensasión generalizada de los ejecutivos, en relación con sus pronósticos de cómo se comportará el mercado laboral. A partir de un sondeo consultamos “Cómo crees que impactará la economía mundial en tu trabajo, este año”, obteniendo positivas predicciones. La primera tendencia se inclinó por la alternativa “Habrá mayor crecimiento y oportunidades”, con un 53% de los votos.

 

“Entre los ejecutivos, hay una percepción optimista de cómo se comportará el año laboral 2013, posiblemente por un sostenido crecimiento el 2012, lo que ha generado una confianza generalizada. Fue un año de movilidad laboral para Chile, en tiempos de turbulencia e inestabilidad económica mundial. Sin embargo, la inestabilidad económica mundial continúa, y debemos estar alertas, nunca conformarnos ni confiarnos”, comenta Rodolfo Sommer, Socio de SommerGroup® International Search Solutions.

 

En el contexto de los comentarios expresados por quienes participaron en nuestro sondeo, destacamos el de un empresario, asesor de negocios: “El año estará mejor debido al crecimiento de Estados Unidos, estabilización de Europa y Crecimiento Chino. Se terminarán de realizar los ajustes que quedan en las economías desarrolladas y empezará la competencia por los mercados de tecnologías y desarrollo de productos”.

 

Volviendo a las cifras de nuestro sondeo, la segunda opción más votada, fue “Continuará la estabilidad del 2012”, con un 29% de las preferencias. “Esta cifra refleja que existe una confianza entre nuestros ejecutivos, al menos por continuar con un escenario estable, y cuando existe dicha creencia se produce un efecto “contagio”, fomentando el círculo virtuoso donde entran los buenos pronósticos y se pueden concretar algunos hechos positivos; no obstante si vemos la posibilidad de que la recesión mundial se siga prolongando ya no sólo este año sino que todo el 2013, quizás entonces tenemos que pensar qué más hacemos para sostener el ritmo de crecimiento a nivel país”, explica el psicólogo.

 

En tercera posición, bastante más abajo, se ubica la opción “Habrá mayor incertidumbre y menos crecimiento”, con un 12% de los votos. “Esta realidad representa a un porcentaje de ejecutivos que mantiene una postura cautelosa, dadas las señales de inestabilidad que persisten en ciertas regiones del mundo, y que sin duda hay que sopesar, indica Sommer.

 

En cuarto lugar de las preferencias está la alternativa “Habrá menos movilidad laboral”. “Si bien se trata de sólo un 6%, obedece a un segmento de profesionales más realista y cauteloso, apoyado en la incertidumbre actual que es una realidad que no podemos desconocer”, advierte el ejecutivo de la consultora.

 

Finalmente, “podemos concluir que prácticamente un 80% de los ejecutivos está pensando en que este año tendremos un escenario laboral auspicioso, ya sea estable o en crecimiento, lo que resulta muy significativo en términos de cómo estamos enfrentando el inicio del 2013, pero no podemos perder de vista las señales económicas actuales, que aún están marcadas por la inestabilidad”, finaliza Rodolfo Sommer.

 

foto2 4 4 13

 

Extracto del sondeo publicado en Economía y Negocios del Mercurio, abril 2013.

 

Datos muestra

N: 114

Fecha: Febrero/Marzo 2013