¿Cómo es la tubería del Talento de tu Empresa?

La Revolución del talento, reinventarse o morir
¿Cómo es la tubería del Talento de tu Empresa?

tuberia 31 5 13

Hace tan sólo unos días abordamos la importancia de crear un mapa del talento, que en definitiva no es más que la fotografía que nos muestra cómo está el talento en nuestra empresa y cómo debo guiar a mis colaboradores para el logro del talento pleno.

Entre todos esos factores nos faltó nombrar algo importante, donde va a fluir el talento, y lo que va a dictar la velocidad con la que voy a ir sacando partido al potencial de mis ejecutivos.

A veces, nos obsesionamos con la búsqueda y la selección de talento joven en nuestra empresa, jóvenes con un tremendo potencial a los que prometemos grandes trayectorias profesionales y planes de carrera fulminantes en nuestra organización.

Pero a veces caemos en el error, de no mirar cómo está la tubería del talento en nuestra empresa, porque quizás ésta puede estar totalmente atascada.

¿Por qué se obstruye la tubería del talento en las empresas?
Esto puede ocurrir por varios motivos, cuando la rotación en nuestra empresa es escasa, no existen planes de expansión o crecimiento, cuando existen pocas posibilidades de promoción, normalmente entramos en un círculo algo complicado porque nuestra tubería empieza a tener grandes obstrucciones y se nos plantea un verdadero problema a la hora de que fluya el talento joven en ella.

Uno de los grandes retos del Departamento de RRHH, es sin duda mantenerlo lo más limpio y ágil posible, para facilitar dar salida a aquellos que muestran que tienen talento, que su potencial pide un cambio en las  tareas y responsabilidades que en este momento están desarrollando.

¿Qué puede ocurrir si mantienes mucho tiempo la tubería atascada?

Si no captas este problema en tu empresa, la situación se puede volver en tu contra, los recursos que has empleado en reclutar y seleccionar talento joven y lo que lleva consigo (formación, integración, etc.) puede que no valgan para nada, puesto que este perfil de profesionales jóvenes con verdadero talento, buscará otras vías para desarrollar su carrera o bien serán captados por otras empresas que tengan tuberías del talento más limpias y potentes.

Por eso, es conveniente un cierto grado incesante de rotación en las empresas, cambio de puestos, movilidad, proyectos de expansión, una buena gestión del cambio y una serie de prácticas en las que tiene un papel vital el departamento de Recursos Humanos para  hacer fluir el talento en nuestras empresas.