El principal atributo de un ejecutivo influyente es ser “movilizador y generador de cambios”

De acuerdo al sondeo realizado por SommerGroup®, donde se consultó por el principal atributo que debe tener un ejecutivo influyente, una tendencia mayoritaria se inclinó por la alternativa “Movilizador y generador de cambios”, con un 66%. “Esto refleja que los profesionales valoran y reconocen esta competencia, como la más importante, ya que implica que el ejecutivo impacta con sus decisiones, a partir de una visión estratégica del negocio y un conocimiento profundo de sus colaboradores claves, transmitiendo con claridad los objetivos, movilizando y cambiando el status quo, lo cual es un tremendo desafío, que no sólo incide en los resultados de la empresa sino también en sus colaboradores”; analiza Ximena Rodríguez, Gerente de Clientes de SommerGroup®.

Dentro de las respuestas de los encuestados para esta opción, se generaron observaciones, tales como: “No basta con ser movilizador y generador de cambios, también hay que SABER. Saber para dónde dirigir esos cambios; un ejecutivo con la habilidad mencionada puede llevar a una empresa por el despeñadero si no sabe lo que hace”.

En segundo lugar, la alternativa “Cercano a su equipo y motivador”, obtuvo un 21% de las preferencias. “Sin duda esta competencia es muy relevante, puesto que si un líder no logra empatizar con su equipo, difícilmente conocerá sus necesidades y podrá responder a éstas a tiempo, lo que a su vez genera desmotivaciones en sus colaboradores, los cuales no se sienten considerados”, explica Rodríguez. En esta línea, los encuestados comentaron que: “Hoy se requieren Líderes con pasión, con conocimientos sólidos y Motivador, lo que a la postre generará un arrastre positivo que influirá en la compañía y en los miembros de ella”.

Finalmente, en última opción, la alternativa “hábil en las comunicaciones a todo nivel”, con un 13% de los votos. “Esta competencia es sin duda fundamental para un líder influyente, cuyas destrezas facilitan la llegada transversal con todos los miembros de la organización y con los stakeholders de la empresa. Permite sacar adelante los proyectos, generar impacto con fundamentos claros y con carisma”, agrega la psicóloga.

De acuerdo a los comentarios realizados por los encuestados, en esta opción destacamos: “La habilidad de comunicarse con individuos con diferentes perspectivas y es fundamental, porque sin la comunicación, las barreras permanecen. Existe la necesidad de comunicarse con el más pequeño de una empresa hasta el que se ubica en el puesto más alto. Es la única manera de ejercer como un líder y progresar con resultados triunfantes”.

graf1_18_05_13

Datos de la Muestra

Fecha: Marzo 2013

N: 110