Retrato del año 2013: Búsquedas de Sommergroup®

Columna de Sebastián Pedraza
Retrato del año 2013: Búsquedas de Sommergroup®

seb pedraza 1Terminando el año 2013, nos detenemos a mirar el comportamiento de nuestro negocio de Head Hunting, las necesidades de nuestros clientes y candidatos, en el contexto del mercado laboral, comparándolo con el año anterior.

Dentro de los rubros más solicitados, Energía lideró la demanda, seguido por la industria Minera, manteniéndose la demanda de otros sectores como el Retail, Consumo Masivo, Desarrollo Inmobiliario y Construcción, y el sector Financiero.

Asimismo, y en relación con los rubros con mayor demanda de ejecutivos y profesionales, las áreas más demandadas corresponden a Finanzas, Comercial, Operaciones y Producción, y Medio Ambiente.

Respecto a la proporción de mujeres contratadas versus hombres, un 34% de las contrataciones correspondió a mujeres y un 66% a hombres.

En relación con las Búsquedas Ejecutivas a nivel nacional, las regiones que más demandaron contrataciones fueron la Región Metropolitana y las del Norte Grande.

Por último, respecto a los ámbitos que han tomado mayor relevancia, dado las demandas del mercado y de los profesionales son:

Calidad de Vida: diseño e implementación de actividades orientadas a mejorar la satisfacción de los colaboradores, especialmente en contextos de trabajo en faena y por turnos.

Comunicación Digital: posicionamiento de marcas y productos a través de los medios digitales (web, redes sociales, etc), a través de comunicaciones, aplicaciones, iniciativas, y campañas. Facilitación de la comunicación de los clientes/consumidores con las marcas, generando una relación más horizontal e inmediata en términos de respuestas.

Innovación: búsqueda o desarrollo de ideas que rompan esquemas, generen cambios y optimicen procesos de trabajo, a través de la investigación del mercado mundial, mejores prácticas y/o desarrollos internos, incubadoras de nuevos negocios o inversionistas.

Relaciones Comunitarias: coordinación de las relaciones con la comunidad y los diferentes grupos de interés, de modo de generar una comunicación en base a criterios de confianza y mutua cooperación, evitando eventuales conflictos.

Esperamos que este año 2014 que ya se inicia, venga con nuevos desafíos para nuestro mercado laboral, donde la oferta y la demanda logren la esperada sincronía y contemos con positivos resultados.

Sebastián Pedraza
Gerente de Búsqueda Ejecutiva / SommerGroup®