63% de las empresas se organizaron para ver los partidos en que jugó Chile para el Mundial

Basado en un centenar de ejecutivos sondeados:
63% de las empresas se organizaron para ver los
partidos en que jugó Chile para el Mundial

grafico 28 6 14

Resulta interesante analizar el escenario post Mundial de fútbol, desde la perspectiva de las empresas. Cómo éstas enfrentaron los partidos en que participó la selección chilena y que se transmitieron en horario de oficina. Si bien para algunos el fútbol está muy lejos de ser una pasión e incluso puede serles indiferente, cuando se trata de un Mundial que sólo ocurre cada cuatro años, y en que Chile ha clasificado, el país une fuerzas para apoyar a su equipo.

Son muchos los valores que se presentan en esta competencia y que son fomentados y practicados en las organizaciones: el compañerismo, la lealtad, la honestidad, el esfuerzo, la disciplina, el sentido de pertenencia, la tolerancia a la frustración, la unidad. Por eso, es tremendamente relevante el apoyo que las compañías otorgan a sus colaboradores para contar con las facilidades de ver los partidos. Es una oportunidad para la empresa de mostrarse involucrada tanto con su país como con sus ejecutivos. Es la empatía necesaria de pensar que para la mayoría se trata de un acontecimiento histórico.

Según un sondeo realizado por SommerGroup®, donde se consultó a los ejecutivos sobre “Cómo se involucró tu empresa en el Mundial, cuando jugó Chile”, un 63%, de un centenar de ejecutivos encuestados, declaró que en sus empresas se organizaron para ver los partidos, todos juntos en la oficina. “Sin duda, esta práctica es muy positiva, ya que ver el partido fomenta instancias de compartir con los equipos de trabajo de otra forma, un momento de “esparcimiento”, sin jerarquías. Además, favorece el clima laboral, al poder compartir un espacio más lúdico, fortaleciendo el sentido de pertenencia a un grupo y empresa y, por ende, generando engagement o compromiso con la empresa. En definitiva, todos ganan”, analiza Ximena Rodríguez, Gerente de clientes de SommerGroup®.

La segunda alternativa más votada, con un 20% de votos, fue “Permitieron que se fueran antes a ver los partidos”. “Si bien esta decisión muestra flexibilidad con la organización, no logra el mismo efecto que la primera, ya que el equipo no se reúne en torno al partido, no lo vive ni comparte las emociones del momento. De todas formas el hecho de que la empresa dé oportunidades para generar otros espacios diferentes al trabajo, repercute en la motivación, en que sus colaboradores se sientan más considerados, más felices, y aumenta el nivel de compromiso y eficiencia”, señala Ximena Rodríguez.

Por último la alternativa “No dio facilidades para ver los partidos”, tuvo un apoyo de un 17%. “Este escenario es desfavorable para los colaboradores, en términos motivacionales, pudiendo gatillar episodios de frustración. Incluso puede repercutir negativamente en el grado de compromiso de los ejecutivos con la empresa, a largo plazo”, finaliza la psicóloga.

Datos de la muestra
N 100
Fecha Julio 2014