60% de los ejecutivos afirma que su empresa está reduciendo personal este año

Según Sondeo SommerGroup®
60% de los ejecutivos afirma que su empresa está reduciendo personal este año

SommerGroup® quiso tomarle el pulso a la reacción que están teniendo las empresas este año en el mercado laboral, influida por múltiples variables, tanto externas como internas a Chile, como es el escenario económico mundial, el precio del cobre que ha impactado a la gran minería y por consiguiente a todas aquellas empresas proveedoras de la gran minería, desde empresas de ingeniería pasando hasta empresas de servicios y a esto se suma la reforma tributaria y laboral.

grafico 14 8 14

Todos estos factores han producido un escenario de incertidumbre, que lleva a las empresas a posponer decisiones, que van desde la inversión en proyectos y capacitación, hasta la contratación e incluso la activa reducción de personal.

Consultados los ejecutivos, por la principal medida que están tomando sus empresas este año, la tendencia fue clara: 60% afirma que en su empresa están “reduciendo personal”. “Sin duda, el hecho que las empresas estén cautelosas impacta en la velocidad con que se mueve el mercado y, también, esto afecta en la productividad, por lo que las firmas se ven en la necesidad de reducir sus estructuras organizacionales, para bajar los costos”, explica Ximena Rodríguez, socia/gerente de clientes de SommerGroup®.

La segunda opción más votada fue la “Postergación de Programas de Inversión”, con un 21%. “Esta alternativa está muy influenciada por las especulaciones que se están haciendo. El escenario incierto lleva a que se pospongan las decisiones de inversión, tanto extranjeras como nacionales. A esto se suman las proyecciones, respecto a los efectos que podrá tener la reforma tributaria. Una vez que entre en vigencia, se debiera restablecer el ritmo, al menos en parte”, comenta la psicóloga.

Finalmente, la alternativa “Paralización de Programas de Desarrollo de Personas”, obtuvo un 19% de apoyo. “Esto obedece a que el foco de las empresas tiende a centrarse en hacer más eficientes los costos, controlar la gestión, y en definitiva proteger la sustentabilidad de la compañía, limitando los recursos para otros temas, como son los programas de desarrollo de personas”, finaliza Rodríguez.

Datos de la muestra
N 107
Fecha Julio 2014