56% de ejecutivos declara que no han aumentado las remuneraciones en su empresa este año

grafico 11 09 14 2

A pesar de las proyecciones optimistas que muchos hicieron el año pasado, respecto al comportamiento del mercado económico y laboral para el 2014, en SommerGroup® quiso tomarle el pulso al comportamiento de las empresas, en el escenario económico actual. Hemos evidenciado en nuestras investigaciones recientes, que las compañías están tomando medidas para enfrentar la desaceleración económica, como por ejemplo, con la reducción o la no contratación de personal, entre otras.

El sondeo actual, donde indagamos si han aumentado las remuneraciones en las empresas, vemos que más de la mitad de los ejecutivos encuestados (56%) admite que no ha habido aumentos de rentas en su organización. “Esta situación se suma como una evidencia más, del difícil escenario que estamos viviendo y que deben sobrellevar las empresas. El contexto las conduce a actuar con cautela y controlar los costos fijos, a la espera de un escenario más estable”, interpreta Ximena Rodríguez, socia/gerente de clientes de SommerGroup®.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer por el Banco Central da cuenta de que la economía chilena creció en junio sólo 0,8%, una cifra por debajo de lo esperado, que no hace más que confirmar que el país atraviesa por un ciclo de desaceleración. Según se indicó, esta cifra es la más baja registrada desde marzo de 2010, tras el terremoto que afectó la zona centro sur de Chile.

“Y a pesar de que las cifras son poco alentadoras, es importante reconocer que existe el otro lado de la moneda, la realidad de al menos un tercio de las empresas de los ejecutivos sondeados (30%), que sí han realizado aumentos de rentas a ciertos ejecutivos destacados. Esto muestra que algunas compañías en Chile están eficientando el uso de sus recursos, invirtiéndolos en los talentos claves de la empresa, para poder retenerlos, en pos de la productividad del negocio”, analiza la psicóloga.

Finalmente, es interesante detenerse en el 14% de la tercera opción, “Sí, en general han aumentado las remuneraciones en mi empresa”. “Esta cifra representa a un segmento del mercado, que probablemente no se ha visto afectado por los coletazos de la desaceleración económica y por dicho motivo, puede continuar con sus políticas de reconocimiento a sus ejecutivos”, finaliza Ximena.

Datos de la muestra
Fecha Julio/Agosto
N 113