El “calce con la cultura de la empresa” es el principal filtro en la búsqueda de talento

Según Sondeo SommerGroup®:
El “calce con la cultura de la empresa” es el
principal filtro en la búsqueda de talento

Con el objetivo de conocer cuáles son los principales filtros que están utilizando las empresas al momento de buscar a sus talentos, SommerGroup® sondeó a un centenar de ejecutivos.

El resultado de la encuesta mostró dos grandes tendencias, primero la opción “el calce con la cultura”, con un 48% de los votos. “Este criterio de selección es sin duda el más relevante, ya que toda empresa se identifica con una forma de trabajar, con un sello que está dado por una combinación de cosas fundamentales, como son sus valores, su manera de comunicarse interna y externamente, por su visión y actitud para abordar la realidad, entre otras. Todo lo anterior va construyendo una cultura en la compañía, con la cual se identifican ciertos perfiles. Si no hay calce, no hay identificación, y difícilmente se logrará la adaptación e integración del ejecutivo a la empresa, lo que tarde o temprano incidirá en un desempeño profesional insuficiente, mientras que cuando ocurra el calce, el colaborador será un valor agregado”, explica Ximena Rodríguez, Gerente de Clientes de SommerGroup®.

grafico 16 10 14 2

En segundo lugar, la alternativa “competencias específicas del cargo” obtuvo un apoyo del 44% de los votos. “Este filtro se refiere concretamente a las habilidades tanto técnicas como personales, para desempeñarse exitosamente es un determinado cargo. Cada posición demanda características específicas, que incluyen competencias blandas, como podría ser capacidad de escuchar, de inspirar a nuevos líderes, de comunicarse, de negociar, de conciliar, de trabajar bajo presión; y también habilidades duras, según el cargo, como pueden ser los estudios realizados, los conocimientos técnicos adquiridos, entre otras”, indica la psicóloga.

Finalmente, la opción “trayectoria laboral”, obtuvo un tímido 8%. “Sin duda la carrera laboral es importante, en términos de especialización en un determinado rubro o área. Sin embargo, no es el primero de los criterios de selección, puesto que si no existe el perfil que calce con la identidad de una empresa, y que cuente con las habilidades específicas que exige la posición en cuestión, el resto de las condiciones serán secundarias”, finaliza Rodríguez.

Octubre 2014