Empresas logran organizaciones más eficientes identificando a sus mejores talentos

Basado en un centenar de ejecutivos sondeados:
Empresas logran organizaciones más eficientes
identificando a sus mejores talentos

En un mercado laboral dinámico, hay que moverse al mismo ritmo, reinventándose constantemente, año a año, transformando las soluciones, para que se adapten a las exigentes necesidades de la industria, siempre cambiantes. Actualmente, como país, nos encontramos en un escenario de desaceleración económica.

Es por esto que las empresas tienen el imperativo de reestructurarse. Para lograrlo, SommerGroup® las acompaña en el desafío de eficientar el talento de sus organizaciones.

grafico 21 11 14 1

De acuerdo al sondeo realizado por SommerGroup® a un centenar de ejecutivos, el 58% de los encuestados se inclina por la alternativa: “identificación de los mejores talentos dentro de la misma empresa”, para así lograr mayor eficiencia en sus organizaciones en tiempos difíciles.

“Algunas empresas creen equivocadamente que la reestructuración se traduce en prescindir de sus colaboradores “más costosos” en términos de rentas, de modo de reducir gastos. Sin embargo, esta medida no incide directamente en una mejora de la productividad de la organización, menos aún en un escenario desfavorable. El gran desafío de nosotros como empresa de Head Hunting, es apoyar a nuestros clientes en eficientar la organización, buscando a los mejores del mercado y/o mirando dentro de la misma empresa, para identificar a los colaboradores que agregan un verdadero valor al negocio y así retenerlos. Serán estos pocos ejecutivos claves, quienes aportarán “más con menos”, a partir de un alto desempeño que mejorará la productividad”, explica Ximena Rodríguez.

La segunda alternativa con mayor votación fue “traer a los mejores talentos del mercado”, con un 30%. “En tiempos difíciles, de desaceleración, es importante para la empresa poder “identificar a los mejores del mercado, que promueva la formación de equipos que siempre sumen, aporten y gestionen estratégicamente la escasez de los mejores profesionales, con un liderazgo que promueva el buen clima laboral y la productividad”, agrega la psicóloga.

Finalmente, la opción “realizando reestructuraciones masivas”, contó con un tímido 12%. Aún es una práctica utilizada por algunas empresas, con la idea de disminuir costos. Por supuesto que si el escenario económico se complica, hay que reducir, pero no a diestra y siniestra. “El foco está en saber identificar, dejar y mantener en la cancha a los jugadores que siempre hacen ganar al equipo y por ende a la empresa, porque en definitiva el foco es la calidad, la eficiencia”, concluye Ximena.

Muestra Sondeo
N 104
Fecha Oct 2014