Principales razones por las que los colaboradores están opinando más en las empresas

Sondeo SommerGroup®:
Principales razones por las que los colaboradores están opinando más en las empresas

grafico 22 12 14-2

El actual escenario laboral ha sido testigo de un cambio paulatino al interior de las organizaciones, donde diversos factores han incidido para dar forma a sistemas más abiertos para relacionarse, donde la voz de los colaboradores tiene más peso, y en virtud del cual, el foco ya no sólo está en la productividad sino también en el desarrollo humano integral.

Los principales motivos del cambio, de acuerdo al sondeo realizado por SommerGroup®, donde se pregunta “por qué ha aumentado la voz de en las organizaciones”, el 55% de los encuestados argumenta que se debe a la alternativa “mayor fuerza que han adquirido las agrupaciones gremiales”.

El Chile actual muestra un millón de personas sindicalizadas, 11.000 sindicatos, distribuidos en el 7,8% de empresas del país, de acuerdo a datos de la escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El número no es representativo, menos si nos comparamos con el resto del mundo. En general nuestra experiencia como país en el tema de la sindicalización, se remonta al año 1966, cuando se creó la ley de sindicalizacion del campesinado. Con los años ha ido evolucionando, pero no se ha progresado en términos de establecer confianzas y colaboración mutua, dado que se han detectado malas prácticas y abusos, entre otros, por lo que se ha instaurado una imagen deteriorada de dichas agrupaciones y de la implementación misma de la sindicalización, difícil de reivindicar”, analiza Consuelo Rogers, directora comercial de SommerGroup®.

La segunda alternativa más votada con un 23% es “porque las estructuras son más planas”. “Sin duda el hecho que las empresas han ido modificando sus estructuras de verticales a horizontales, es una medida que fomenta la apertura y la cercanía en los equipos. Existe el empoderamiento de los distintos cargos y roles y la transversalidad organizacional, que fomenta la colaboración, en pos de un objetivo común”, agrega Consuelo Rogers. Finalmente, la tercera opción con un 22% de los votos, es “porque hay más canales de comunicación”. Tanto la globalización, como la incorporación de la tecnología han sido claves en la transformación que ha ido ocurriendo al interior de las empresas, en su forma de relacionarse. “Hoy la comunicación es inmediata, expedita, directa y más transparente, lo que propicia un lenguaje común y disminuye el temor a la crítica, la cual es reemplazada por una sana retroalimentación”, concluye Rogers.

Datos de la muestra
Fecha Noviembre 2014
N 101