84% de ejecutivos elige una “adaptación planificada” al asumir un nuevo cargo

SommerGroup® sondea a 100 ejecutivos:
84% de ejecutivos elige una “adaptación planificada” al asumir un nuevo cargo

grafico 06 03 15 1

Ya son muchas las compañías que no sólo identifican, atraen y promueven a los mejores ejecutivos, sino también que buscan asegurar el contexto para desplegar ese talento o potencial. Están comenzando a preparar el terreno no sólo mediante la tradicional capacitación de inducción, sino implementando programas guiados, abordando las variables críticas con las que el ejecutivo se encontrará.

Es por esto que SommerGroup® realizó un sondeo a un centenar de ejecutivos, preguntándoles por la opción que buscan para adaptarse eficientemente a un nuevo cargo y/o empresa. Los resultados muestran un 84% de los encuestados que se inclina por la opción “adaptación planificada presencial, Onboarding”. “Se trata de una tendencia que ha tomando fuerza en el mercado laboral, a partir de programas planificados y customizados en el que se otorgan herramientas que facilitan la Adaptación (a la nueva cultura y/o subcultura organizacional), Validación y Empoderamiento en el rol (generar un valor agregado) de un Ejecutivo que está en etapa de transición logrando, resultados exitosos en un breve tiempo. En general este programa permite que el ejecutivo dé el paso desde ser un contribuidor potencial a ser un contribuidor neto”, explica Paulina del Río, Directora de Onboarding, donde SommerGroup® ha sido pionero en introducir este programa en el mercado laboral chileno, a partir del año 2007.

Mauricio Cortés, Gerente de Mina de Mantos Blancos, desarrolló este tipo de programa, instancia en la que se sintió acompañado en el proceso de asimilar su nuevo cargo. “Siento que se preocuparon de que me vaya bien y me entregaron herramientas para realizar de mejor forma mi rol”, agregó. De acuerdo a su testimonio, el programa de Onboarding, que estaba orientado al posicionamiento de su cargo actual, le entregó importantes aportes. El ejecutivo pudo identificar en él, sus fortalezas y oportunidades de mejoras, para poder desarrollarlas y potenciarlas. También pudo reconocer de mejor forma cuáles son los stakeholders que le permitirían o ayudarían a vencer las barreras, para poder alcanzar los objetivos planteados y, finalmente, tener una visión más ampliada de su equipo de trabajo.

Otro interesante testimonio es el de un alto ejecutivo de una empresa de transportes que realizó recientemente este programa: “El Programa de Onboarding me enseñó día a día a cómo enfrentar mis nuevos desafíos, me acompañaron en cada uno de los procesos que iba enfrentado, desde un punto de vista externo, pero a la vez muy involucrados en mi gestión. Hicieron que me posicionara en mi cargo de una manera muy estructurada, firme y rápida. Me sentí seguro de lo que estaba haciendo gracias al programa. Supe exactamente que quería hacer/lograr, que querían que hiciera y como debía hacerlo, tanto en la gestión económica, cultura de la empresa y ámbito social. Creo que habría sido muy difícil este comienzo sin la ayuda del Programa de Onboarding. Hoy estoy tranquilo y bien posicionado”, comenta Francisco Smith, Gerente de Sucursal Iquique de NYK Sudamérica (Chile) Ltda.

La segunda opción más votada del sondeo realizado por la consultora, fue “inducción convencional de primeros días”, que obtuvo un 10% de los votos. “Esta ha sido la forma tradicional en que históricamente se han incorporado los ejecutivos a nuevos cargos o trabajos, una suerte de aterrizaje forzoso, que en sólo unos pocos días se trasmite mucha información, lo cual se ha demostrado ser menos eficiente, dado que se retiene poca información y ésta no es asimilada o adecuadamente integrada. La capacitación de Inducción tradicional, por sí sola, no necesariamente permite llevar a las personas a ser contribuidores netos, explica Paulina del Río.

Por último, la opción “la adaptación planificada online” obtuvo un 6% de los votos. El auge de las nuevas tecnologías y la dinámica comunicacional digital de los nuevos tiempos, inspiró a SommerGroup en la confección de una plataforma online, “Visualizamos una necesidad en el mercado, por adherirse a una opción como ésta, que permita el acceso sin fronteras, a un programa que facilite la transición a un nuevo cargo”, comenta la psicóloga.

En síntesis, las cifras muestran una marcada tendencia de los ejecutivos, de preocuparse en forma planificada y altamente profesional al momento de asumir el desafío ante un nuevo cargo. Se trata de una verdadera renovación en la gestión de personas en las organizaciones, las cuales están invirtiendo en los primeros meses entendiéndolos como claves para el nuevo ejecutivo, a fin de que las expectativas de la empresa y la persona se cumplan.

Datos de la muestra
N 104
Fecha Ene/Feb 2015