47% de ejecutivos está reteniendo a los talentos claves, ante nuevas ofertas

Según sondeo SommerGroup®
47% de ejecutivos está reteniendo a los talentos claves, ante nuevas ofertas

grafico 09 07 15

Si bien en tiempos de desaceleración económica, las empresas están más cautas con sus inversiones y gastos, los ejecutivos claves, aquellos que hacen crecer el negocio, no se sacrifican. En la medida de que aún dispongan de los recursos, se continúa invirtiendo en ellos, ya que inciden directamente en los resultados finales de la compañía, por ende continúan los esfuerzos por evitar la fuga de ellos, ante eventuales ofertas de la competencia.

Así lo demostró un sondeo realizado por la empresa de Head Hunting, SommerGroup®, donde un 47% de los encuestados afirmó que en su empresa continúan invirtiendo en los ejecutivos claves, porque son esenciales para hacer crecer el negocio. “Estos ejecutivos, generalmente, al menos en las empresas grandes o donde el área de Recursos Humanos está bien profesionalizada, están mapeados, es decir, están identificados quienes tienen potencial o quiénes son los talentos de la compañía. A partir de estos mapas de talentos, existen políticas de recursos humanos y planes de sucesión, destinados a desarrollarlos y así retenerlos, frente a posibles ofertas externas, ya que constituyen un aporte demostrado en la trayectoria de su gestión interna. Prescindir de ellos o permitir su salida, representa un riesgo para la firma”, explica Ximena Rodríguez, socia/gerente de clientes de SommerGroup®.

Otro 27% de los votos fue para la alternativa: “No los están reteniendo, porque no todas las empresas tienen identificados a sus ejecutivos claves”. Esto representa un tercio de los sondeados. “Lamentablemente, aún existe la idea en algunas empresas, de que es una pérdida de tiempo y de capital, destinar recursos en reconocer y retener a los talentos estratégicos, lo cual es un error, ya que al tenerlos mapeados dentro de la organización, se les puede potenciar, empoderar y motivar, de modo de lograr su involucramiento y sentido de pertenencia con la compañía”, comenta Ximena Rodríguez.

Por último, un 26% del apoyo fue para la opción “No están reteniendo a sus ejecutivos claves, porque no hay presupuesto para invertir en ellos”. “Sin duda esta tendencia representa a muchas empresas que se han visto más afectadas por la desaceleración económica, o que cuentas con menos espaldas para retener en forma permanente a sus ejecutivos claves, independiente del contexto bueno o malo que estén viviendo”, finaliza la socia. Datos de la muestra N 105 Fecha Abril 2015

Datos de la muestra
N 105
Fecha Abril 2015