Los dos tipos de Headhunters, explicado con “peras y manzanas”

Columna de Ximena Rodríguez
Los dos tipos de Headhunters, explicado con “peras y manzanas”

x rodriguez 11 09 14 2Chile ya empieza a ser parte del mapa del mundo, de hecho por primera vez nos visita la CEO de la Asociation of Executive Search and Leadership Consultants AESC, Karen Greenbaum desde su sede en Nueva York. El encuentro reunió a las principales firmas de Head Hunters de nuestro país.

SommerGroup es miembro de la AESC desde el año 2012 y hace un año participo como Council of the Americas. Todo esto suena rimbombante y difícil de entender……Por eso en esta oportunidad, me interesa detenerme a explicar “con peras y manzanas”, el concepto internacional que se ha ido instalando en nuestro mercado nacional: Retained versus Contingency.

Dentro de la industria del Executive Search o popularmente conocido como Head Hunting, existen dos tipos de modelos de negocios:

Por un lado, está el modelo de negocio llamado contingencia/contingency, que corresponde a aquellas empresas que trabajan en base al éxito, que se fundan en el resultado entregado y, por ende, facturan sólo si se llevó a cabo la contratación solicitada.

Por otro lado, existe el modelo de negocio basado en el retained/modelo retenido. A este modelo sólo logran aspirar aquellas empresas con una trayectoria y reputación construida en el mercado, ya que implica que el cliente entrega la búsqueda de su vacante a una única firma de Headhunting, formalizándolo a partir del pago de un anticipo y depositando en ellos su confianza. Por su parte, ese anticipo refleja que el Head Hunter pone a disposición del cliente a un equipo de profesionales de primer nivel, que trabaja en forma exclusiva para mapear el mercado, identificando a los actores más relevantes, para la posición requerida, para esa cultura de empresa y contratar así al candidato idóneo.

La AESC es la Asociación de Headhunters de mayor reconocimiento internacional, que certifica las mejores prácticas de la industria y otorga un código ético único, que rige el comportamiento de las empresas miembros. En esta agrupación los integrantes son empresas, cuyo modelo de negocio es el retained, es decir, gozan de un prestigio importante en el mercado y tienen fieles clientes de importante tamaño.

Las empresas cuentan con metodologías, equipos y técnicas de trabajo de primer nivel, que brindan un servicio de calidad, sustentado en el conocimiento y cercanía con el cliente, que permite identificar a los verdaderos talentos.

En Chile existen más de 200 empresas de Headhunting, pero de ellas sólo 10 califican para formar parte de la asociación. Todo un desafío.

https://www.aesc.org/excellence/executive-search-vs-contingent-recruiters