Gestión de Talentos: el 80/20 del éxito de las empresas

magdalena-gili
Columna de Magdalena Gili

¿Desde cuándo hablamos de la Gestión de Talento?

A fines de los 90´ nace el concepto “Gestión de Talento”. Mc Kinsey, a partir de una investigación, muestra que el 80% de los beneficios de una empresa son generados por el 20% de su fuerza laboral. Con esto pone sobre la mesa los problemas de las organizaciones para atraer y retener personas con talento, usando la frase “La guerra por el talento”. Desde entonces, se ha convertido en uno de los asuntos más claves.

El Talento, es el arma inimitable, el elemento diferenciador para el éxito de la empresa, en un entorno que tiende a ser global, complejo, dinámico y muy competitivo.

Importancia de la Gestión de Talentos

La gestión de talento en la empresa es el proceso que nos permite identificar y evaluar las capacidades y el potencial de desarrollo de las personas con que contamos hoy para construir las capacidades que necesitamos en el futuro. ¿Por qué es importante? Este proceso es clave en la medida que apunta tanto a la sustentabilidad del negocio, como al desarrollo y retención de las personas que más valor agregan a la organización.

Al hablar de sustentabilidad, nos referimos a que el proceso de gestión de talento se orienta a tener a las personas preparadas en términos de conocimientos y habilidades de liderazgo para asumir los roles que permitan el éxito actual y futuro de la organización.

En términos de Personas, este proceso nos permite conocer en profundad a los colaboradores que demuestran no sólo un alto rendimiento en su posición actual, sino el potencial que tienen para asumir nuevas responsabilidades y proyectar su desarrollo en posiciones de alto valor para la organización.

Desafíos actuales para la gestión de Talentos

Existen diferentes factores que plantean desafíos a la actual gestión de talentos. Los cambios constantes en el entorno económico, la globalización de las compañías, las constantes fusiones y adquisiciones, exigen a las organizaciones hacer cambios estructurales con mayor frecuencia, ajustando la dotación a los nuevos requerimientos. Esto, desde la mirada de gestión de talentos, dificulta proyectar a las personas por un tiempo indefinido y aumenta la rotación. Desde la perspectiva de gestión de talentos, este contexto cambiante nuevamente confirma la criticidad de tener identificadas a las personas que significarán una mayor pérdida de valor al salir de la organización.

Considerando lo anterior, esta gestión está desafiada a ser lo suficientemente flexible de manera de desarrollar a sus recursos humanos con una mirada amplia e integral del negocio, comprender los vaivenes por los que atraviesa la organización y al mismo tiempo, proyectar su desarrollo de forma más amplia que sólo un cargo específico.

Nuestra Mirada

Estamos convencidos que un adecuado proceso de Gestión de Talentos es de alto valor para las organizaciones porque incide en la sustentabilidad del negocio y en la retención de personas valiosas para la organización. Por lo mismo, hemos desarrollado un modelo de acercamiento y gestión de talentos, generando un proceso, una metodología, herramientas prácticas que son implementadas y adaptadas de acuerdo a la cultura y necesidades diferentes y específicas de cada organización.