Según sondeo de SommerGroup®: 61% no atrae ni retiene a los millenials

captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-10-48-05

Según el sondeo realizado por SommerGroup®, donde se consultó sobre cómo están abordando las empresas a los millenials, podemos evidenciar que, pese al impacto que está tiniendo la nueva generación en el mundo laboral, causando una verdadera revolución en la dinámica de trabajo, menos de la mitad de las compañías ha asumido el reto que significa adaptarse a ellos. Sólo un 39% está preocupado de diseñar estrategias específicas para atraerlos, retenerlos y posicionar su marca frente a ellos.

La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años (aproximadamente) que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis).

Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Son autosuficientes y autónomos. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.

Los Millenials son la actual generación de consumidores, usuarios, y ya representan un segmento importante de la fuerza laboral. Un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que esta generación ya está exigiendo a las empresas. Este fenómeno mundial está siendo abordado por las principales potencias del mundo, porque es una tendencia instalada. Sus exigencias van en la línea de privilegiar su tiempo libre, calidad de vida y hacer en lo laboral lo que les gusta hacer.

“Estas características han llevado a que sus intereses estén en la línea de participar en proyectos profesionales, embarcándose en los temas que a ellos les interesa. Esto ha significado que el tradicional anzuelo de las compañías para atraerlos, presentándoles contratos indefinidos, ya no está siendo una tendencia tan efectiva en el mundo, porque su interés es trabajar a plazo fijo, por proyectos, lo que les permite ser dueños de su tiempo. Su fin es el proyecto en sí y están full comprometidos con este”, explica Andrea Fuenzalida, Gerente de Evaluación de SommerGroup®.

“El reto de las compañías hoy es rediseñar las estrategias de comunicación y atracción para estos candidatos, desarrollando una propuesta de valor atingente a sus características y necesidades, comunicada en asociación a la marca y a la cultura de cada empresa como lugar para trabajar. Las estrategias de employment branding pueden ser muy efectivas en este escenario. Otro desafío especial para las empresas es replantearse los Programas Trainee que no están calzando con los intereses cambiantes de los millenials. Deben acortar las expectativas de permanencia de sus empleados, enfocándose más en el valor per se que agregan al negocio, más que en un periodo de tiempo deseable y mínimo para quedarse en las organizaciones”, finaliza la psicóloga.

Datos muestra

N: 221

Fecha Nov 2016