¿Altas expectativas o bajas posibilidades?

 

Durante los últimos años hemos comprobado y experimentado tanto como proveedores de servicio de Head Hunting, como empleadores, cómo los profesionales jóvenes están cambiándose de trabajo a tasas récord nunca antes vistas. Y esto no sólo lo hemos experimentado en Chile, a nivel global, algunos estudios muestran que la tasa de renuncia voluntaria ha aumentado en un 25% comparado a niveles pre pandemia.

¿Cuáles podrían ser las razones detrás de este fenómeno?
Por una parte, podríamos aludir a que las barreras que considerábamos importantes para cambiar de trabajo se están derrumbando, y por otra, que los empleadores siguen tratando de atraer y retener talento de la misma forma que lo han hecho siempre. Y más profundo aún, que hay una falta de convergencia entre la demanda por trabajo por parte de las empresas y el talento dispuesto a suplirla.

El aumento de las rentas como herramienta para atraer talento, nos ha llevado a una escalada salarial, que lo único que hace es contribuir en aumentar las tasas de renuncia y rotación para migrar a la competencia y por otra parte, las motivaciones de los profesionales hoy son tan diversas, que impide a las empresas tener una estrategia o fórmula única para enfrentar el problema.

Todos estos elementos que han ido cambiando con las nuevas generaciones y que se han visto aceleradas por la pandemia, aún están en etapa de desarrollo, sin encontrar una “justa medida”.