El éxito de gestionar a los expatriados

El éxito de gestionar a los expatriados

El desigual impacto de la última crisis económica, ha convertido a América Latina en un destino más vibrante e interesante para hacer negocios. Con ello ha aumentado la cantidad de profesionales de fuera de la región que vienen a trabajar a ella, así como de profesionales latinoamericanos que cruzan las fronteras para instalarse en otro país de la región.

Tenemos entonces un “nuevo otro”, una persona que no aporta diversidad sólo por su raza, género, trayectoria o estética personal, sino por su país de origen y la cultura que le es propia. Las empresas deberían designar a un gestor que ayude al expatriado a insertarse en el país que lo recibe. Así se genera una relación tripartita de empresa, gestor y expatriado, donde cada uno tiene deberes que cumplir para que todos aprovechen al máximo la experiencia de la expatriación.

Una pista importante es que buena parte del éxito se basa en los detalles, por nimios que parezcan. Cosas como chistes o palabras con muchas acepciones pueden causar problemas si no se les da la debida atención. También es importante que la empresa ayude a resolver temas domésticos como encontrar una buena casa, el colegio para los niños y clases del idioma local para toda la familia.

Trasladando esta realidad al terreno local, el cambio de una empresa a otra, dentro del mismo país de origen también conlleva cierta dificultad y tiempo, principalmente por tratarse de culturas organizacionales distintas. En este caso, el gestor que puede ayudar a insertar al ejecutivo es una empresa de Head Hunting, especializada en Onboarding, como es el caso de SommerGroup®, que apoya a sus candidatos en la “subida a bordo” a la nueva empresa, durante los primeros meses; servicio innovador e integral, que beneficia la rentabilidad de la misma.