El 71% de los ejecutivos lidera activamente sus cambios laborales

El 71% de los ejecutivos lidera activamente sus cambios laborales

Sondeo publicado en El Mercurio, Economía y Negocios, Domingo 17 de Abril de 2011.

Con el objetivo de tomarle el pulso al mercado y conocer las expectativas laborales de los chilenos para este año 2011, Sommergroup® realizó un sondeo con una muestra de más de 100 personas.

Los nuevos tiempos han transformado nuestro mercado laboral; atrás quedó el perfil de ejecutivos que buscaba pertenecer a una empresa por mucho tiempo y hacer carrera en la misma. Hoy los profesionales se apropian de su desarrollo laboral y lo lideran activamente, dando espacio a un mercado dinámico. “Antes los ejecutivos esperaban a que su empresa los reconociera con un ascenso o un aumento salarial, pero ahora no, el ejecutivo toma la iniciativa, lo busca y lo logra, porque el mercado también está abierto a acoger nuevos talentos y a desarrollarlos”, asegura Ximena Rodríguez, Socia/Gerente de Clientes de Sommergroup®.

Las cifras demuestran que los profesionales visualizan sus proyecciones laborales principalmente fuera de la empresa donde trabajan. El sondeo muestra que la gran mayoría de los chilenos, percibe que las oportunidades de desarrollo se encuentran en el mercado, esto basado en un significativo 53% de preferencias en asumir expectativas de nuevos proyectos en otras empresas.

Ahora, la tendencia va siempre enfocada en la línea de moverse laboralmente, ya que la segunda preferencia la lideran quienes buscan un ascenso dentro de la compañía a la cual pertenecen, con un 18%.

Desde la perspectiva de Ximena Rodríguez ambas tendencias (53% y 18%) abarcan un 71% lo que refleja que los profesionales hoy tienden a hacerse cargo de su propio desarrollo profesional, donde puedan asumir nuevas responsabilidades, adquirir nuevos conocimientos y conocer otras industrias,  lo que da una mayor preponderancia al solo hecho de lograr un aumento salarial.

Las expectativas laborales para el 2011 dirigidas a lograr un aumento salarial representan un 17%, de quienes buscan para este año esa única meta. “Es asumir un nuevo proyecto lo que incentiva a las personas, más que el sueldo por sí solo. No podemos obviar que la gran mayoría de los cambios laborales, ya sean dentro de la propia empresa o fuera de ella, se encuentra asociado a un aumento de renta”, explica Rodríguez.

Finalmente, sólo un 12% piensa emprender un nuevo negocio, esto demuestra que las proyecciones están puestas más al interior de las empresas que en el emprendimiento. 

“Este sondeo nos permite concluir que nos encontramos frente a un nuevo perfil de Ejecutivos y profesionales, que están provocando un cambio en el mercado laboral, haciéndolo más dinámico y autogestionado”, finaliza Ximena Rodríguez.