Columna de Paulina del Río

OnBoarding: para empresas 2.0

Muchas veces un gerente que es exitoso en una determinada posición, no garantiza el su mismo desempeño en otro rol o en otra empresa. Adicionalmente, y en un escenario más optimista, el tiempo promedio en que se puede comenzar a ver resultados es del orden de los seis meses. Lo anterior, debido a una suma de variables que obedecen al nuevo contexto; como la forma de tomar decisiones, el estilo de su nuevo jefe, los canales de comunicación, el clima de su área, la madurez laboral de su equipo, la situación específica de su proyecto, entre otras.

Frente a esta situación de vulnerabilidad, algunas empresas ya han comenzado a preparar adecuadamente el terreno para este nuevo desafío. Sus acciones van más allá de la habilitación de la oficina para el nuevo gerente, la presentación del plan de negocios e inducción corporativa, o la agenda de reuniones de las primeras semanas.  Son empresas vanguardistas que ya comienzan a implementar OnBoarding.

Estos son programas guiados en los que se aborda, paso a paso, las variables con las que el Ejecutivo se encontrará. Su apuesta es facilitar y acelerar el llamado “umbral de rentabilidad” para comenzar a ver resultados tempranamente (a los tres meses, en lugar de seis o más), así como su adaptación a la cultura y subcultura hasta ser parte activa del equipo. En SommerGroup® los trabajamos en dos modalidades:

– OnBoarding Ejecutivo contempla un proceso de coaching directivo y personalizado orientado a Ejecutivos en transición, para facilitar el despliegue de su talento y acelerar el logro de los resultados esperados.

– OnBoarding Corporativo contempla el diseño de rutas claras de acciones, las que están agrupadas según familias de cargo, alineadas con la estrategia de la Compañía y adaptadas a la realidad organizacional. Usualmente asociadas a programas de High Potentials, High Professionals y adaptación intercultural.

La forma en que las Compañías implementan estos programas comienza mucho antes del inicio formal en el cargo, en lo que llamamos PreBoarding, espacio en el que el Ejecutivo da un cierre a la etapa anterior y se prepara para el nuevo desafío. De esta manera, éste asume su rol con ventaja y preparación. Durante el proceso de OnBoarding, los focos varían según las necesidades o fortalezas de quien vive esta transición.

Son empresas que buscan también, a través del OnBoarding, promover el engagement (¡qué mejor muestra de preocupación!), así como un rol activo del Ejecutivo, propio del perfil de autogestión, en tanto es él quien lleva a terreno cada una de las guías y pautas propuestas.

Y tu empresa, ¿en qué está?