Columna de Andrea Fuenzalida

¿El pasto del vecino es más verde?

Crecí con la imagen de nuestros papás cuya meta era jubilar en una empresa luego de trabajar en ella por años. En esos tiempos el sentido de pertenencia era crucial en sus vidas y además la estabilidad era considerada de alto valor para el mercado. Hoy me sorprende observar a una nueva generación que busca un cambio por la curiosidad de saber si del otro lado el pasto es más verde.

Por parte de las empresas, antes se apostaba por preservar al equipo durante años y así dar estabilidad al negocio; la antigüedad era un factor determinante al momento de completar vacantes. Hoy, la tendencia es a buscar a los ocupantes de esas vacantes fuera de la empresa, apostando a la renovación de su jardín.

Pero ¿qué debemos hacer para encontrar el verde perfecto? Así como los niños siempre quieren los juguetes de los demás niños, nos cuesta apreciar el valor y el potencial de lo que tenemos. En un mercado en el cual se hace cada vez más difícil encontrar el talento que necesitan las empresas, es necesario cuestionar si la fórmula es trasplantar pasto de otro jardín (considerando lo delicado del proceso y el riesgo de que no se adapte) o invertir en fertilizantes para que nuestro jardín crezca con más vitalidad (lo cual también tiene un costo en términos de tiempo y recursos).

El desafío es encontrar un equilibrio. Lo fundamental está en el diagnóstico: identificar qué elementos conservar, cuáles son los espacios críticos y definir cómo llenar los espacios. Para dar respuesta a esta necesidad, SommerGroup® utiliza la herramienta del Development Center que permite evaluar el potencial de nuestros colaboradores dentro de nuestro jardín e identificar las acciones necesarias para su desarrollo.

Nuestra experiencia en la aplicación de esta técnica nos indica que las iniciativas que despliegan las empresas para gestionar sus talentos, no sólo tienen la ventaja de asegurar la continuidad del negocio en términos de know how, sino también favorece la satisfacción y vinculación de las personas con su propio jardín.