Motivar, comprometer, retener

La gestión gerencial se caracteriza por desarrollar en las personas que integran el equipo, actitudes positivas que generen un incremento significativo de la productividad.
Las personas y la organización generan y mantienen una relación en doble vía, los funcionarios dan a la empresa todo su talento y potencial, expresado en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades y la empresa entrega también a la persona beneficios que le demuestran que su trabajo es importante.
En este sentido, encontramos tres grandes componentes de la labor gerencial, relacionados con el bienestar organizacional: 

  • Motivar al personal:

Si bien es cierto que la motivación surge del interior de cada una de las personas que integran la organización, también los factores externos ayudan a crecer y mantener la motivación (bonificaciones, capacitación, buen clima laboral, comisiones, días extras, viajes).

No siempre la misma condición motiva a las personas por igual. Será entonces responsabilidad de la función de Gestión Humana, identificar los factores de motivación laboral y estructurar un programa orientado a ofrecer de modo personalizado, los beneficios que les permitan mantener e incrementar los niveles de motivación en el trabajo.

  • Desarrollar compromiso:

El compromiso surge de un proceso consciente de responsabilidad frente a la gestión que se realiza. En ese sentido, es preciso identificar los comportamientos organizacionales frente a los esfuerzos, resultados y tiempo, que los funcionarios entregan cada día en sus jornadas laborales.

  • Retener el talento:

Son muchas las ocasiones en que la permanencia de las personas en la empresa se considera vital para el cumplimiento de los propósitos corporativos. Y, más allá de los beneficios que se les puede dar, la empresa debe tener claro, sobre todo en el caso de estas personas claves en la organización, el plan de carrera para cada uno de ellos. Esto es reconocer los mecanismos de retención, apoyándose en un plan de sucesión de la compañía, que le permita a la persona reconocer la conveniencia de permanecer en la empresa y descubrir que su aporte y contribución es valorado, permitiéndole planear el desarrollo de su carrera profesional y laboral en el mediano y largo plazo.

Más información en http://www.jobmanagementvision.com/