IMD convoca a sus socios en México

img_7074-2-2

Durante el mes de octubre, se realizó la segunda convención anual de head hunters miembros de International Search Group (IMD), asociación mundial que agrupa a importantes empresas de la industria, que están posicionadas en las búsquedas de altos cargos ejecutivos.

La actividad tuvo lugar en Monterrey, México y participaron representantes de todos los países europeos, Estados Unidos, Australia, México, Brasil, Chile, y China como invitado especial.

En la reunión se trabajaron temas en conjunto, se compartieron prácticas y se buscaron nuevas oportunidades de negocio. También en esta instancia se expuso la realidad actual del mercado laboral e industrias en cada país, cómo se posicionan las búsquedas, qué industrias se mueven más y tienen más expertise, entre otros temas.

Adicionalmente, se realizaron talleres de trabajo en grupos y posteriormente, cada miembro pudo reunirse con quienes tenía un interés común, para intercambiar experiencias de cómo abordar ciertos proyectos con sus clientes, en una determinada industria.

En esta oportunidad, China fue invitado para una futura incorporación como miembro de IMD y expuso la realidad de la empresa privada versus la estatal. Esta última tiene un estilo de trabajo jerárquico, donde sólo el gerente general de la compañía toma las decisiones. La empresa privada, por su parte, está focalizada en el exterior, su estructura organizacional es importada, es decir sus ejecutivos generalmente son extranjeros, por tanto recurren a empresas de Head Hunting internacional, para formar sus equipos. El desafío a largo plazo para China es la formación de sus ejecutivos, porque el objetivo es posicionarse en los servicios que dan valor agregado, dejando atrás la imagen de fábrica de productos a nivel mundial. Un ejemplo de ello, es la instalación progresiva de sedes universitarias de prestigio en el país asiático.

Otro tema interesante a destacar fue la exposición de Australia, país que trabaja con procesos de Recursos Humanos más sofisticados. En esta instancia, compartió el test de liderazgo positivo, el hito clave para medir a un ejecutivo, característica por la cual se mide su gestión en una empresa.

En el caso de Estados Unidos, se evidenció la competitividad que existe en el sector, donde el factor diferenciador está dado por la relación con el cliente.

Finalmente, para Chile fue una ocasión para compartir formas de trabajo, procesos de innovación, discutir sobre la realidad de la industria de Head Hunting, conocer las tendencias, identificar nuevas oportunidades, entre otros.