“Profesionales que cursan MBA aumentan su salario entre 15% y 27%”, diario el Pulso, 23/05/17

FullSizeRender (12)

A principios del año 2000, contar con un MBA era un privilegio de pocos, sin embargo esta opción se ha ido incrementando con los años, llegando incluso algunas universidades a contar con cinco programas distintos de especialización. ¿La razón? La alta correlación entre la realización de un programa de estudios como éste con un aumento en los ingresos.

Realizar un MBA en el extranjero o en Chile es sinónimo de empleabilidad y de optar por mejores sueldos. El managing director de DNA Human Capital, Murilo Arruda, indica que si bien los MBA se han masificado, en el tema de empleabilidad “las posiciones de presidencia y directores de grandes multinacionales, siguen siendo una ventaja para quienes tienen un MBA”.

De la misma manera, el gerente general de SommerGroup, Sebastián Pedraza, sostiene que “a momento de elegir entre dos candidatos iguales a ser contratados, con o sin MBA, por la misma renta, la empresa va a preferir el con MBA, y en ese contexto, sí mejora las posibilidades de empleabilidad”.

Según datos entregados por DNA Human Capital, en cuanto respecta al aumento de salario como consecuencia de cursar un MBA, dependerá exclusivamente del país, área y tipo de cargo que se tiene dentro de una empresa. Actualmente, el incremento puede variar entre 15% o 27% más del sueldo. Si elmagíster se cursa en Chile, el aumento esperado es de 15%, en cambio se se hace en el extranjero, el alza es poco menos de 30%.

“Esto obviamente incide en que cueste un poco más encontrar el cargo ideal, ya que las empresas buscan talentos con el foco en la trayectoria laboral y el knowhow del profesional, respecto a una determinada área o negocio”, señala el gerente general de SommerGroup.

Competencias

A raíz de esto, el vicedecano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Mauricio Villena, advierte que “un MBA representa en muchos casos la posibilidad de orientar la carrera hacia posiciones de jefatura y gerenciales, los cuales permiten recibir un salario mayor”, agregando que “un MBA sirve para muchos de nuestros alumnos como una validación académica y profesional, que les sirve tanto en el plano laboral como personal”.

Para el director académico MBA Universidad del Desarrollo (UDD), Fernando Sánchez, “las personas que se desenvuelvan en entornos de negocios que no manejen este tipo de herramientas, se encontrarán en desventaja respecto a otro profesional que sí cuente con un conjunto de capacidades y conocimientos actualizados y en sintonía con las mejores prácticas de empresas y emprendimientos que compiten en las economías más dinámicas del mundo”.

Por último, el director del Executive MBA de la Universidad de los Andes, Álvaro Pezoa, señala que “indudablemente hacer un MBA inicia en el alumno un proceso transformador que lo lleva a un mejor conocimiento de sí mismo y de sus competencias, generando el desafío de definir una estrategia propia que muchas veces les refuerza el camino ejecutivo como la mejor opción, pero que en muchos casos despierta también el deseo de emprender e independizarse”.

¿Cuánto demora pagar un MBA?

Según el estudio “El retorno a la inversión”, realizado por DNA Human Capital en 2016 a más de 300 personas que cursaron un MBA, se apreció que los estudiantes que optan por estos programas en Chile pueden llegar a demorarse 7,5 años en pagar la inversión. Si el magíster es en el extranjero, principalmente en EEUU, el estudio advierte que los profesionales se demorarían cerca de 13 años en recuperar lo invertido en un postgrado.

“El MBA no puede ser una decisión solamente financiera, tiene que ser una decisión de carrera, una decisión de vida, porque sólo por querer, ir por ganar más plata después, no se justifica”, señala Arruda de DNA Human Capital.

Por último, la gerente de Clientes de SommerGroup, Ximena Rodríguez, sostiene que se debe considerar que “hoy existe la necesidad de las empresas de tener profesionales que cuenten con la capacidad de integrar la visión y gestión, independiente de la formación de origen y, ese valor, lo puede dar un MBA”, no obstante agrega que “es una especialización que sin duda suma, pero no es el principal factor diferenciador de un ejecutivo”.

Más información en http://www.pulso.cl/extra/profesionales-cursan-mba-aumentan-salario-15-27/