Líderes resistentes al cambio: principal barrera para la transformación digital

A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. En lo que sí existe consenso es que para que una transformación digital sea exitosa, debe ser impulsada por sus líderes. En este contexto, SommerGroup® realizó un sondeo donde consultó cuáles son las principales barreras para la transformación digital, donde un 52% de los encuestados votó por la opción “líderes resistenes al cambio”. Los CEOs necesitan moverse más allá de su papel tradicional y convertirse en un líder que entienda el potencial de las nuevas tecnologías y tenga la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.


“El líder es la figura responsable de guiar a la organización hacia la Transformación Digital. Por eso, si los líderes no han modificado previamente su propia mirada con la que observan el mundo, entender e impulsar los cambios que se dan y conseguir ser creíbles para el resto de los empleados, resulta prácticamente imposible. Para ello, es

necesario estar abierto al cambio, ser receptivo a nuevas formas de aprender y estar dispuesto a enfrentarse a nuevas áreas desconocidas. De forma inevitable, los líderes proyectan su sombra sobre la organización, y es precisamente por este motivo, que no es posible cambiar la empresa sin cambiar antes esta sombra que ejerce el líder”, explica Ximena Rodríguez, socia y psicóloga de SommerGroup®.

La segunda alternativa más votada de la encuesta, con un 30% de apoyo, fue “una cultura no permeable al cambio”. En relación con la cultura, las organizaciones también deben pasar, por una transformación cultural. “Tratar de cambiar la cultura es cambiar la mentalidad de las personas, cambiar la forma de pensar la empresa y cambiar la forma de hacer las cosas, todo esto genera resistencia en los equipos, y la transformación no permea”, explica Rodríguez, socia y psicóloga de SommerGroup®.
Por otro lado, los colaboradores que no se adaptan quedarán obsoletos. Es duro, pero es una realidad comprobada. El momento actual nos exige un aprendizaje continuo, adaptación a nuevas formas de trabajo y, sobre todo, un cambio en la forma de producir y gestionar el trabajo.
Finalmente, la opción “escaso talento con visión digital”, obtuvo un 16% de los votos del sondeo. Si bien se trata de un tímido apoyo, sin duda es una realidad de la cual debemos hacernos cargo. Las empresas deben invertir en buscar el talento, de quienes ya tienen la experiencia y el conocimiento digital para atraerlo a la empresa.
Sin embargo, “es importante entender que este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas, como en la reinvención de organizaciones”, agrega la psicóloga.
En síntesis, la clave es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer las cosas, que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades. “Y para que los líderes manejen la resistencia al cambio deben ser los primeros en cambiar su mentalidad, ser abiertos a una nueva forma de resolver los problemas, persuasivos con sus equipos para que puedan internalizar los cambios, visualizando sus beneficios, y mantener siempre la comunicación para recibir retroalimentación de sus colaboradores”, concluye Rodríguez.

Datos de la muestra
N: 266 ejecutivos
FECHA: Enero/Febrero 2019

Te invitamos a seguir nuestra nueva cuenta de Instagram