Programas de Onboarding Exitosos

Programas de Onboarding Exitosos

Desde nuestra experiencia, de ya once años en procesos de onboarding y crossboarding, les compartimos elementos diferenciadores de un exitoso programa de incorporación y que pueden realizarse igualmente, desde el teletrabajo y a través de una pantalla:

Prepara la bienvenida. Informa a los demás integrantes del equipo, habilita herramientas de trabajo, asegura un flujo administrativo (contratos, documentos…) eficiente, informa al nuevo ejecutivo de cómo será su primera semana, genera espacios para que aclare eventuales consultas.

Formaliza en inicio con el nuevo Ejecutivo. Genera una reunión “jefatura directa-ejecutivo-RRHH” en que den la bienvenida, compartan por qué se eligieron mutuamente y cuáles son los focos y variables clave a tener en consideración los primeros meses.

Define objetivos de corto plazo. Alineado con las metas anuales, asegura que éstos se revisen periódicamente y que se definan en conjunto (jefatura-ejecutivo) con los respectivos planes de acción

Genera conversaciones formales e informales respecto de la cultura. ¿Qué de ésta es importante mantener y qué nuevos elementos quieren introducir y por lo tanto se espera que en tanto líderes puedan ser modelo o referente?.

Identifiquen y mapeen a los actores clave (o stakeholders) con los que el Ejecutivo requiere generar una relación laboral potente.

Promuevan la retroalimentación oportuna y constructiva. No esperen a que existe el “periodo de evaluación de desempeño”, más bien incentiven a crear estas conversaciones con mucha frecuencia.

Dar visibilidad a las metas cumplidas. Una vez alcanzados los primeros logros (y dentro de ellos los “quick wins”), asegúrense de darles la visibilidad que corresponda, agradeciendo a quienes participaron de éstos y definiendo nuevas metas desafiantes y alcanzables.

Ser conscientes de estar en una etapa de transición. El ajuste al nuevo cargo, al equipo, la empresa y en algunos casos hasta el país, es clave de ser socializado estando conscientes de que es una etapa de adaptación y aprendizaje para todos y donde además, por el contexto en que vivimos, nuevas competencias como agilidad, resiliencia, flexibilidad y empatía, requieren aparecen con fuerza.

Realizar la incorporación en Equipo

Finalmente, aborden un proceso de integración en equipo. Un resultado exitoso de los primeros meses no es solo producto del nuevo Ejecutivo, sino que de la sinergia que se produce con su jefatura (como anfitrión, guía y líder), de RRHH, pares y colaboradores (como apoyo, contención y guías también).

Estas pautas son igualmente aplicables en estos tiempos. Ya sea por un modo on line, presencial con mascarillas o mixto, los hitos descritos serán siempre claves para un proceso de acompañamiento exitoso en un nuevo rol y así lo hemos constatado en SommerGroup® durante este 2020.

2020-11-30T17:11:36+00:00