Propósitos 2021: Lo que voy a crear profesionalmente

El año que recién terminó tuvo grandes desafíos, así como vivencias inesperadas y desconocidas, lo que nos movilizó a replantearnos cómo trabajar, a exigirnos el doble, a organizarnos y adaptarnos rápidamente, a reinventarnos, avanzando de una forma completamente nueva.

Ahora que ya cerramos el 2020, te proponemos una pausa, un momento para reflexionar y ganar aprendizajes. Como es sabido, “la experiencia no es lo que vivimos, si no que lo que hacemos con lo que vivimos“. Recuerda también que tanto los éxitos como los fracasos, los momentos felices como los dolorosos, pueden ser fuente de tremendas ganancias y transformarse en verdaderos tesoros en tu “cuenta personal”. Tomar altura de miras, “subirnos al dron” nos facilita encontrar las respuestas a esas grandes preguntas; ¿qué manejé de buena manera?, ¿qué pude hacer distinto?

Luego, y tras encontrar esas respuestas estamos ya en buen pie para comenzar una nueva etapa y dar inicio a este 2021. Las preguntas vuelven a aparecer; ¿qué quiero?, ¿qué voy a crear?, ¿cuáles son mis expectativas, mis sueños y desafíos?, ¿cuáles son mis habilidades y dónde las puedo desplegar? De esta manera, comenzamos a identificar nuestras metas laborales y abrir espacios para crecer profesionalmente. 

Para apoyarte en esta reflexión te proponemos:

ü  Detente a analizar cómo estuvo tu año 2020, en qué creciste, qué lograste, qué barreras enfrentaste, qué satisfacciones o aspectos positivos encontraste.

ü  Compara el año con tu proyecto de desarrollo laboral, para determinar si fue un año de avances o de retrocesos en relación a lo que habías declarado y así, plantearte nuevos desafíos para este comienzo.

ü  Pregúntate qué tan realizado/a te sientes en tu trabajo. ¿Cómo saberlo?, cuando estás satisfecho/a, tienes energía, estás inspirado para hacer propuestas creativas y de valor, el tiempo se te pasa volando, te agrada tu equipo, te entiendes bien con tu jefe, sientes que tus condiciones laborales son acordes a tus cumplimientos y hay reconocimiento a tus logros.

ü  Define tus objetivos de trabajo para este año, en línea con tu jefatura y con tu equipo.

ü  Diseña un breve “proyecto emblema” que te permita dar visibilidad a tu aporte, para lograr resultados exitosos, ser validado y reconocido.

ü  Escríbelo para que puedas revisar su cumplimiento durante el año.

Si al evaluar estos puntos percibes áreas para mejorar, te invitamos a considerar iniciativas y acciones de cambio que pueda partir por ti; conversar con tu jefe directo, promover otras actividades con tu equipo, ser tú mismo un motor de buen clima, proponer proyectos, etc. Si descubres que tu propósito laboral va por otros caminos, ábrete a la posibilidad de mirar nuevas oportunidades y comenzar a buscarlas en forma activa en el mercado.

La clave del éxito de tus decisiones es ser el protagonista de tu vida, no dejar que las cosas sucedan frente a ti y que tú seas un mero espectador. Pide apoyo cuando se requiera y sé proactivo en el curso que va tomando tu carrera y trabajo. Asegúrate de dar el máximo con tus habilidades y atributos para alcanzar las metas que te propongas este 2021.

Un saludo afectuoso,

Equipo SommerGroup