¡La Mujer a paso firme! Efecto de la Pandemia en la Empleabilidad de las Mujeres

Según  estudios el COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral femenina. La pandemia impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe. En 2020, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. (Fuente: cepal.org).

 

Como Head Hunters hemos sido testigos y participantes activos en los últimos años de una mayor demanda de mujeres para ser contratadas en distintos cargos. La presencia de Directoras, Gerentes, Subgerentes y otros roles, es una realidad hace varios años. Sin embargo, la situación descrita, en que la pandemia ha agravado la situación del empleo femenino volviendo atrás en la disparidad, nos mantiene alerta.

Si miramos las cifras de los procesos de Búsqueda Ejecutiva realizados por SommerGroup® en los últimos años, esta tendencia al aumento se visualiza de forma patente, y lamentablemente también un retroceso de presencia femenina durante el 2020.

En los años 2018 y 2019, un 70% de las ternas presentadas a los clientes estaban conformadas al menos por una mujer, y de éstas un 37% de las contrataciones fueron mujeres en el 2018 y un 45% en el 2019.

Durante el 2020 las ternas fueron conformadas por mujeres en un 67%, sin embargo, la tasa de contratación de mujeres aumentó a un 50%, es decir, la mitad de los cargos fueron cubiertos con la contratación de una mujer. Si bien hubo menos mujeres disponibles para presentar en las ternas, un alto porcentaje de ellas sigue siendo altamente competente.

En empresas clientes, tanto medianas como grandes, las mujeres fueron principalmente contratadas en áreas Comerciales, Administración y Finanzas, seguidas por Recursos Humanos, Marketing y Clientes, el mundo Académico, Control de Gestión y Compliance. Incipientemente, las vimos aparecer en áreas de Producción, Operación y mundo Digital.

Creemos que la existencia de equipos balanceados facilita el logro de metas y el crecimiento de las economías. Estamos convencidos que la diversidad es fundamental; ya sea de género con el aporte femenino, de culturas, edades, entre otros, siendo un aporte para promover ambientes laborales enriquecidos, equipos productivos e innovadores y finalmente, la posibilidad de agregar valor. En SommerGroup® seguimos comprometidos en buscar y aumentar la presencia de mujeres competentes en las empresas.

Ximena Rodríguez C

Gerente de Clientes /Socia