¿Cuál es la principal ventaja del teletrabajo?

Esta fue la pregunta planteada después de que muchos debiéramos modificar nuestra forma de trabajar presencialmente de una forma remota. El año 2020 y este 2021, nos dan cuenta como se ha dicho reiteradas veces, que el teletrabajo llegó para quedarse, al menos por un buen tiempo. Por eso, las opciones y la invitación fueron a mirar lo positivo y ventajas de esta nueva realidad laboral. Quisimos conocer la percepción de los ejecutivos/as recibiendo la opinión de más de 290 personas y estos son los resultados.

Si bien las respuestas en términos porcentuales son bastante parejas, ya que no vemos brechas significativas entre éstas, sí existe una tendencia diferenciadora entre las alternativas.

Destaca, con un 39% la percepción de que las reuniones se han vuelto más eficientes. Podemos asumir que la administración de los tiempos se ha visto aún más crítica, la precisión al momento de hablar y participar en reuniones, con intervenciones directas, claras y precisas sería un elemento clave al momento de interactuar en este nuevo formato.

Le sigue, con un 33% la percepción de que la posibilidad de generar conexiones con más personas a más distancia es una gran ventaja. Si bien esta herramienta telemática y de reuniones virtuales estuvo siempre disponible, descubrimos que tal vez antes teníamos limitada nuestras interacciones por esperar a que fueran siempre presenciales, debiendo viajar o tomar un avión para concretar reuniones en terreno, cuando pudieron haber sido siempre en modo on line, como parte de una práctica habitual. La buena noticia sería entonces, que probablemente hoy estamos viendo con más frecuencia a personas que están más lejos físicamente.

Por último, y no menos importante, con un 28% de los votos, se percibe como ventaja el aumento de productividad. Lograr este tipo de resultados es claramente relevante dado que la situación de pandemia ha restringido significativamente la economía y resultados de grandes, medianas y pequeñas empresas, dando señales de que sí es posible avanzar, aún en medio de este contexto.

En conclusión vemos que hay ventajas interesantes en esta nueva forma de trabajar, siendo la efectividad en las reuniones, la de mayor peso. Sabemos que puede haber otras ventajas y beneficios detrás de esta nueva forma de trabajar, ¡serán caminos que aún deberemos recorrer y aprender!