El Largo Camino hacia la Paridad de Género

A pesar de las diversas iniciativas para lograr que las mujeres tengan más representación en cargos directivos, tengan igualdad de salarios y más participación, aun como sociedad estamos en deuda.

Las campañas para romper con estereotipos de género y demostrar que las mujeres son igualmente capaces de liderar en puestos de decisión. Las votaciones reciente es un claro ejemplo que las mujeres van a tomar las riendas con las mismas oportunidades, sin embargo en el mundo privado o académico, aun no es tan claro el panorama. Es necesario un cambio socio cultural profundo desde las bases, desde la educación temprana.

Les compartimos algunas cifras del 2018 para contextualizar. Chile es el sexto país con menor participación laboral de mujeres entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tasa de participación femenina en Latinoamérica bordea el 60%, mientras que en nuestro país, aun cuando ha habido un avance importante en los últimos años, llega apenas a un 48% (INE). En el mundo, de acuerdo a cifras de la OCDE, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en puestos similares, mientras que en Chile la cifra alcanza un 31,7%. En cuanto a lo académico, sólo el 20% de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile son mujeres. Algo similar a lo que sucede con las académicas titulares quienes no exceden el 15% del total.

Estos datos hablan por sí solos, y reflejan una realidad que aún no se cambia desde sus estructuras, sin embargo las empresas de Head Hunting que forman parte de la AESC*, entre ellos SommerGroup®, hemos contruido un acuerdo en Chile para que implementemos un Código de Buenas Prácticas en los procesos de búsqueda y selección de directorios y cargos gerenciales se orienten más en la competencias para el cargo, mostrando un mapeo más amplio de candidatos competentes y que incluyan un número mayor de mujeres.

En SommerGroup® experimentamos día a día, la necesidad creciente de nuestros clientes por aumentar la participación femenina en sus cargos ejecutivos. En SommerGroup@ buscamos promover e incentivar la presentación de candidaturas balanceadas y competentes para las posiciones, adaptándonos a una nueva realidad, que asume el compromiso de fortalecer la diversidad e inclusión de mujeres en el campo laboral.

 

Ximena Rodríguez C.

Gerente de Clientes

www.sommergroup.com

 

*https://www.aesc.org/profession/diversity-inclusion