Temas que impactan: Encuesta sobre Igualdad de Género.

En nuestro reciente artículo sobre “El Largo Camino hacia la Paridad de Género” pusimos en la mesa un tema que ha dado mucho qué hablar. A pesar de las diversas iniciativas que se han implementado para lograr que las mujeres tengan mayor representación y más participación, aún como sociedad estamos en deuda.

Entonces, quisimos ir un poco más allá, y escuchar qué decían nuestros seguidores de Linkedin a través de una breve “Encuesta” a la que respondieron 224 Ejecutivos/as con la siguiente pregunta:

Cuáles son las principales acciones que podrían impactar en una mayor igualdad? 

  • Trabajo compatible con familia
  • Igualdad de Salarios
  • Paridad Género en Directorios

El 51% de los votos, se inclinó por la “Igualdad de salarios” como la principal acción para impactar hacia la igualdad de género. Esto tiene enorme sentido, ya que según la OCDE, Chile es uno de los países donde existe una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres con una brecha promedio del 13.6%, muy cercano a lo que informa también la Superintendencia de pensiones que indica que las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres.

La igualdad de remuneraciones es un tema que se discute en el mundo y en Chile. Si bien la Ley 20.238 resguarda el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y Mujeres, Chile ocupa el 5to lugar en el mundo entre las naciones con mayor diferencia de sueldos entre géneros. La encuesta CASEM, muestra que si bien hoy ha aumentado la participación laboral femenina, éstas no necesariamente reciben los mismos sueldos que los hombres. Se han logrado avances, pero aún queda camino por recorrer para lograr la equidad salarial.

La segunda acción más votada fue “Trabajo compatible con familia” con un 39% de los votos. Mejorar las condiciones que impulsen la armonía entre trabajo y familia es un tema que hoy más que nunca alcanza interés, ya que la Pandemia ha develado la inequidad de género en la participación de las labores del hogar y el cuidado de los niños.

Sin lugar a dudas se ha avanzado en el mundo laboral por “igualar la cancha” entre hombres y mujeres, como por ejemplo post natal traspasable al padre que existe desde el 2011, y el proyecto aún de la “Sala de cuna Universal” entre otros.

Por último la “Paridad de Género en Directorios” recibió la menor votación con un 10%. Una de las razones de esta baja votación hacia esta alternativa, creemos que se relaciona con los evidentes avances en esta materia. Si bien, el tema de la “paridad en directorios” impacta a una baja representación de mujeres que acceden a Directorios, la Paridad como concepto se ha ido instalando poco a poco en diversos sectores de la sociedad cada vez con más amplia visualización.

Queremos agradecer a todos quienes votaron, ya que nos permite conocer la “Voz” de una muestra interesante de más de doscientos Ejecutivas y Ejecutivos, respecto de qué acciones son relevantes para seguir trabajando en este trayecto hacia la equidad.  ¡Vamos por más!