Los Nuevos Perfiles para el Mercado de Hoy

La compañías no están buscando profesionales para lograr “pasar la crisis”, sino que buscan talentos para enfrentar una nueva forma de hacer negocios.

Durante el primer semestre del 2021, en SommerGroup® hemos visto un aumento considerable de requerimientos de HeadHunting de nuevas vacantes con respecto al mismo período del año 2020. Sólo durante este tiempo, hemos realizado más del doble de procesos de búsqueda que en el mismo período del año anterior con un 64% de aumento. Pero si comparamos este porcentaje del 2021 respecto del 2019, podemos advertir que aún estamos un 16% por debajo de años normales.

Esto nos habla de una evidente reactivación del mercado laboral, de una adaptación cada vez más asentada a las nuevas circunstancias de mercado por parte de las empresas. Si bien, hay industrias que han sido tremendamente afectadas por la pandemia, hay otras que han podido continuar activamente con sus operaciones e inversiones. Algunos de nuestros clientes relacionados a la industria de energías renovables, han persistido en el desarrollo de los proyectos y siguen siendo muy atractivas sobre todo para la inversión extranjera.

 

Por otra parte, en SommmerGrop® hemos constatado que nuestros clientes de la industria de alimentos y bebidas, han visto un explosivo aumento en el consumo y en algunos casos han llegado a aumentar su producción en más de un 50%, como es el caso de las bebidas de fantasía, bebidas alcohólicas y snacks. También podemos incluir dentro de las industrias más activas en este período, a los de Servicios Financieros, que han fortalecido sus equipos para el desarrollo de estrategias y canales de venta digital.

En este sentido, a diferencia de otros períodos de crisis que hemos atravesado, las posiciones más demandadas han cambiado, focalizándose ahora en los procesos digitales, tanto para las áreas comerciales como para la áreas de apoyo al negocio, buscando promover dentro de las compañías procesos de automatización y digitalización para todos las áreas. En crisis económicas anteriores, las compañías focalizaban los esfuerzos en la reducción de costos y control de los mismos, esperando “pasar y sobrevivir” a la crisis; ante esto, nos encontrábamos con que las posiciones más demandadas estaban en las áreas de administración, finanzas y operaciones; y las áreas más afectadas, con menor empleabilidad, eran las de marketing, recursos humanos y comercial.

Durante esta pandemia, el comportamiento ha sido diferente: un 20% de los procesos de HeadHunting realizados por SommerGroup® han sido para áreas comerciales, marketing o desarrollo de negocios, versus un 6% del año 2009 para la crisis financiera. Las compañías están rediseñando sus procesos comerciales, y armando nuevos equipos para enfrentar el desafío de una nueva forma de relacionarse con los clientes y de responder a sus necesidades. La compañías no están buscando profesionales para lograr “pasar la crisis”, sino que buscan talentos para enfrentar una nueva forma de hacer negocios, de desarrollar productos, canales de venta y automatizar procesos internos que permitan ser más eficientes y ágiles a los cambios del mercado.

SommerGroup® ha sabido capturar estas tendencias ofreciendo su asesoría en la búsqueda de los mejores talentos que permitan a nuestros clientes estar siempre a la vanguardia de los roles del futuro y contribuir a la sostenibilidad de sus empresas y así, lograr mejores resultados, mayor crecimiento y optimización de sus talentos.