Las Competencias Requeridas para los Nuevos Perfiles de Hoy

 

Hoy en día, en un mundo cambiante, desafiante y que gira a gran velocidad, el mercado laboral está demandando por nuevas competencias para los perfiles que ingresan a sus empresas.

¿Cuáles son las competencias personales que deben tener los candidatos en este nuevo escenario laboral? ¡Te contamos!

Autogestión

La primera y más relevante a nuestro juicio en todo ámbito y necesaria para todos los escenarios. La competencia de autogestión es crítica sobre todo en estos tiempos de incertidumbre donde cada persona debe ser capaz de tener autocontrol, manejar su agenda, sus tiempos y motivarse a sí mismo. Ya no estamos expuestos a otros miembros o jefaturas en un mismo espacio. No hay contacto, ni control externo, no hay reloj control, u otras personas mirándote, eres tu propio jefe y tu propio motor. Organizarse, ser puntual, ser capaz de lograr tus objetivos, entregar tus tareas y en el momento adecuado, gestionar reuniones con jefaturas, clientes y compañeros. Mantener tanto la motivación propia como la del equipo.

Liderazgo

El Liderazgo hoy con el teletrabajo, se ha vuelto más crucial y más complejo que nunca. Nadie estaba preparado para tener que dirigir equipos con los que no está, ni ve físicamente. Liderar a distancia es clave para esta nueva forma de trabajar que exige una rápida adaptación para seguir siendo el motor de los equipos y lograr motivarlos. Un líder debe ser capaz de inspirar y movilizar a cada miembro de su equipo y congregarlos para estar en sintonía con objetivos y metas en común.

Visión de Negocios

Las empresas no solamente quieren a personas capaces de liderar un objetivo, sortear contingencias, sino que buscan a perfiles con visión, que sean capaces de mirar el negocio, “re-mirarlo”, “re-inventarlo” en función de las demandas rápidas  y cambiantes del mercado, del contexto local y mundial y de los clientes. Involucrarse con el crecimiento de la empresa y moverse con éste.

Flexibilidad

Ya sabemos que lo constante hoy es el cambio, un escenario que está en permanente movimiento. Necesitamos personas flexibles, capaces de adaptarse rápidamente a un rol, o ser capaces de reinvertirse dentro de la organización, adaptarse a un nuevo escenario o a las demandas cambiantes del entorno. La flexibilidad habla también de la capacidad para reorientar objetivos en la medida que sea necesario y adaptarse al cambio.

Empatía

Una de las competencias que ayudan a destacar en una organización es la empatía: la capacidad de las personas para escuchar, entender e interpretar las necesidades de los demás. Las personas empáticas pueden leer rápidamente lo que exige su cargo y tener una mejor calidad de respuesta frente a sus colaboradores, equipos, jefaturas, clientes finales y audiencias.

Estas competencias son las que hoy el mercado laboral más busca encontrar en los perfiles para incorporar a trabajar en sus empresas.