El gran Avance de las Contrataciones de Mujeres en Empresas.

 

Hoy como industria de Head Hunting, en SommerGroup® asumimos el desafío de facilitar la incorporación de mujeres al mundo laboral, promoviendo un cambio cultural al interior de las organizaciones y en el país. Nuestra motivación es que las empresas reconozcan el valor de la diversidad e incentiven la identificación y contratación de mujeres competentes para las posiciones. Hoy, con mucho orgullo, queremos compartirles un importante avance con datos relevantes.

Observamos que en el 2018, las ternas de candidatos para un oportunidad laboral estaban conformadas en un 33% por mujeres. Hoy en día a octubre de 2021, esa cifra se eleva a más del doble, ya que 69% de las ternas estuvo compuesta por al menos una mujer.

Respecto a las contrataciones, del total de los procesos de Head Hunting realizados en SommerGroup®, nuestros informes señalan que en el 2018 tuvimos un 38% de mujeres contratadas total de los procesos, cifra que hoy crece a un 47%. Para lograr este desafío, las empresas de Head Hunting que forman parte de la AESC (*), entre ellos SommerGroup®, construimos un acuerdo en Chile para que las principales empresas de Búsqueda Ejecutiva implementemos un código de buenas prácticas en los procesos de búsqueda, y selección de directorios y cargos gerenciales.

Dicho código busca asesorar al cliente, en la construcción de los perfiles, que se orienten más en las competencias para el cargo, que en la trayectoria específica y en ampliar la prospección del mercado que facilite la integración de mujeres competentes de industrias similares,

En SommerGroup® experimentamos en el día a día, la necesidad creciente de nuestros clientes por aumentar la participación femenina en sus cargos ejecutivos. Para dar respuesta a esto, hemos conducido búsquedas en las que mostramos un mapeo más amplio de candidatos que incluyan un número mayor de mujeres, junto con la utilización de la modalidad de currículum ciego, que se orienta a disminuir el sesgo tanto de inclusión como de exclusión, poniendo el énfasis en las competencias de los candidatos, en las experiencias exitosas en cargos similares y en los logros alcanzados. Aumentando así las posibilidades de contratar a mujeres realmente competentes para los cargos ofrecidos.

En síntesis, buscamos promover e incentivar la presentación de candidaturas balanceadas y competentes para las posiciones, adaptándonos a una nueva realidad, que asume el compromiso de fortalecer la diversidad e inclusión de mujeres en el campo laboral.

  • Asociación The Executive Search Consultants