Empleo Femenino se queda atrás.

 

En nuestro constante impulso para equiparar las brechas de género en el mercado laboral, es fundamental enfocarse en los datos de los informes; pues nos permiten dimensionar y dar visibilidad a las oportunidades que tenemos como sociedad y enfocarnos en los desafíos que tenemos por delante.

Revisemos un poco el panorama actual que nos entrega el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana respecto a la participación femenina, si bien ha crecido en los últimos 20 años, sigue siendo baja respecto a los países de la OCDE que cuentan con un 64,8% de las mujeres activas en el mercado laboral. La situación tras la pandemia en nuestro país es más desalentadora, ya que hoy las mujeres poseen un 46% de participación, bajando cerca de 6 puntos respecto al 2019.

Otra de las brechas históricas entre hombres y mujeres son los sueldos. Las mujeres ganan un 29,6% menos, una realidad que ha ido mejorando con el tiempo. Si en el año 2010 los hombres ganaban en promedio $536.923, las mujeres obtenían un 34,3% menos. Incluso en el año 2013 observamos una brecha del 38% en desmedro de las mujeres.

Si nos detenemos a observar los rubros predominantes hay una mayor proporción de mujeres en Educación, Servicios de Salud y Cuidados, en cambio los hombres los podemos situar en Construcción, Transporte y Logística como también en Información y Comunicaciones.

En los sectores donde sí podemos apreciar una paridad son los profesionales como también en los rubros Hoteles y Restoranes, Comercio y Administración Pública.

Si bien es cierto existen muchas oportunidades laborales hoy en día, aún tenemos el enorme desafío de reducir barreras culturales y desestimar los estereotipos de género para lograr un mercado laboral más justo e igualitario.