La Flexibilidad Laboral llegó para Quedarse

Las Nuevas Reglas del Juego

 

Todos hablamos de los profundos cambios en el escenario laboral luego de la pandemia. Un nuevo escenario que comenzó como medidas temporales a raíz del confinamiento, las medidas sanitarias para prevenir contagios y una serie de normativas ante la situación mundial Covid-19.

El mundo del teletrabajo, las reuniones a través de una pantalla, las ausencia de presencialidad en algunos roles y cargos y en fin, los variados acuerdos entre trabajadores y empleadores han ido construyendo un nuevo camino en el formato laboral tradicional.

En SommerGroup® estamos atentos a escuchar a nuestros seguidores, y quisimos realizar una encuesta a través de LinkedIn para saber la opinión de las personas respecto (si el cargo lo admite), a las preferencias de formato de trabajo para lograr un mejor desempeño:

  • Trabajar solamente desde Casa
  • Presencialmente en Oficina
  • Semi-presencial flexible
  • Formato 4×3 con menor sueldo

Ante estas 4 alternativas los 2.180 respuestas recibidas tuvimos un resultado decidor: un 66% de las preferencias votaron por el formato Flexible, semipresencial entre casa y oficina. Solamente un 10% de los participantes de la encuestas votaron a favor de estar 100% de cumplir las labores desde la Oficina. Curiosamente y luego de casi 18 meses desde que comenzaron las actividades desde casa, solo un 21% e los personas votaron a favor de trabajar completamente desde sus hogares. Y finalmente, un reducido 3% de los votos estarían dispuestos a disminuir sus sueldos para contar con un día hábil libre en un formato de solo 4 días laborales.

(imagen grafica en torta)

¿Qué te parecen estos resultados? En los casos de empresas o roles que permitan ejercer y cumplir los requerimientos del cargo, ¿crees que la Flexibilidad es un derecho ya ganado?

No se trata sólo de mejorar condiciones de trabajo sino que estamos ante una nueva realidad que nos permite también evaluar el desempeño de de los ejecutivos en este nuevo escenario híbrido, un cambio socio cultural con muchas aristas que tienen que ver con la calidad de vida, más horas en familia, más ahorro en gastos en trasportes, estacionamientos, y por cierto, en horas destinadas al traslado al lugar de trabajo.

Lo que se inició como medidas de emergencias o temporales, hoy ya se están instalando en muchas empresas y oficinas provocando un cambio socio cultural importante que viene a imponer nuevas reglas, nuevos códigos laborales y desafíos para el área de los recursos humanos.

 

Datos de la muestra
Usuarios Linkedin Circulo SommerGroup
Fecha: Noviembre 2021