Los Talentos más Requeridos del Año

Recuento 2021 : Servicio de Búsqueda Ejecutiva

 

Comenzando este 2022 en SommerGroup® quisimos revisar  las cifras del movimiento del mercado durante el 2021 para identificar tendencias.

El año recién pasado estuvimos tremendamente satisfechos por los logros alcanzados, pues -a pesar de los profundos cambios en el mercado laboral, teletrabajo y nuevos desafíos- tuvimos un 42% de aumento de solicitudes de nuevos cargos en la Búsqueda de Talentos. Una acelerada reactivación de parte de las empresas y de la economía, que nos deja con un gran orgullo de haber respondido con velocidad, cercanía y profesionalismo.

Por otra parte, observamos que aún estamos un 19% por debajo respecto a años “normales” previos al 2019, en la cantidad de procesos de Head Hunting solicitados. Números que nos hablan que aún hay un buen recorrido por alcanzar.

Revisando,  vemos también que los tipos de cargos solicitados por las empresas muestran cambios, con énfasis en nuevos roles, con competencias más requeridas, siendo el liderazgo, la autogestión y la capacidad de adaptación al cambio e incertidumbre los elementos más valorados al momento de buscar talentos en el mercado.

Cada uno de nuestros procesos de búsqueda nos van dejando una importante data y conocimiento profundo del contexto, recogiendo una mirada actualizada del mercado laboral, las rentas, las expectativas de cambio, las inquietudes e intereses en el desarrollo de carrera, tanto desde la vereda de los candidatos, como respecto de los intereses de las empresas. Es así como podemos analizar que los cargos más requeridos del 2021 fueron en las áreas de Finanzas, Control y Operaciones, mientras tanto vimos una disminución en los cargos de las áreas de Marketing y Comercial.

Un doble clic al área de marketing tradicional, fue la migración hacia el campo del e-Commerce y Digital consolidando esta área en las empresas.

El foco del 2021 estuvo centrado en los roles de análisis de datos haciendo relevante la incorporación de esta mirada en diferentes áreas dentro de las empresas, y más profundamente, en quienes logran interpretar esa información hacia oportunidades de cambios y mejoras. Todos los registros generan información que dan paso a estudios, nuevas bases que pueden transformarse en nuevos productos y por ende puede determinar una redefinición o un cambio en la estrategia y visión del negocio.

Podemos concluir que nos volvimos cada vez más virtuales, por lo tanto nuestra huella digital genera una data relevante, para analizar, para leer y detenernos unos momentos a observar y comprender oportunamente las necesidades del mercado, de nuestros clientes, de la realidad y del entorno, para enfrentar nuevas metas, hojas de rutas y trazar los caminos justos que nos lleven a un máximo desempeño.