Trabajar menos horas a la semana

¿Una realidad que se acerca?
Aún no hay una fecha definida para que el Gobierno presente el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, pero el proyecto probablemente sea presentado durante el actual 2022. Esta iniciativa busca que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida, permitiendo pasar más tiempo en familia, ya que en muchos casos las personas viajan horas para retornar a sus hogares.
Países como Australia, Alemania, Japón, Dinamarca y Bélgica por ejemplo, se mantienen en un promedio de 38 horas semanales. Incluso algunas sin límite. ¿Es posible que lleguemos a esos estándares en Chile? La pandemia y el teletrabajo sumado a las evaluaciones de productividad y compromiso de los trabajadores ha resaltado que muchas empresas en Chile ya han comenzado a regir con reducción de horarios de jornadas de trabajo semanal. Scotiabank, el primer banco que avanza en esa dirección. A partir de julio, van a reducir las jornadas semanales de 42 horas a 39 horas.
Por otra parte, la cooperativa Coopeuch ha anunciado la reducción de su jornada laboral a 39 horas semanales para sus casi 2 mil colaboradores. Y no solamente empresas privadas han seguido esta tendencia, la Municipalidad de Maipú desde septiembre del año pasado ha modificado el horario a sus trabajadores a 40 horas semanales.
Más allá de la legislación, el tema de la flexibilidad laboral ha sido un instrumento altamente valorado por los talentos que buscan trabajo y el horario híbrido o flexible ha ido ganando terreno a la hora de negociar un nuevo puesto de trabajo.
De a poco las empresas y entidades de diversos rubros han ido, voluntariamente, transitando hacia una política de reducción de horarios y adaptarlos a sus realidad para atraer a nuevos profesionales o bien aumentar beneficios y la calidad de vida de sus colaboradores.