La Experiencia, ¡Tú mejor Capital!

 

Este mes, en la encuesta de opinión, quisimos preguntar a nuestros seguidores cuál es el elemento diferenciador que perciben los ejecutivos al momento de postular a una oferta, con la siguiente pregunta:
¿Cuál crees que es el elemento diferenciador de un candidato más valorado por las empresas?
* Inglés avanzado
* Post Grado
* Experiencia en el mismo rubro

Esta encuesta concitó muchísimo interés y su resultado fue bastante revelador. Respondieron más de 1600 ejecutivos de empresas. Descubrimos que un 61% de las preferencias fue “Experiencia en el mismo rubro del candidato” superando con creces las otras dos opciones.

Claramente refleja la opinión de que las empresas buscan por sobre el todo el know-how, el conocimiento y la experiencia de los profesionales en el mismo rubro donde se desempeñan. Las empresas se inclinan por los ejecutivos que ya traen una experiencia adquirida y no necesitan de una inducción en el negocio. De esta manera, se valora la trayectoria que les permite aterrizar en un campo ya conocido y así, enfocarse en aprender la cultura de la organización y de cómo aportar su conocimiento y dominio de su tema hacia los demás. Además con menor brecha de aprendizaje del rubro, es más rápida y eficiente su adaptación, generando mejores resultados a menor plazo.

En segundo lugar de las preferencias de la encuesta, aparece el “dominio del inglés” capturando un 31% de los votos de los consultados. Pues hoy en día este skill aparece con bastante frecuencia en los requisitos de las competencias técnicas solicitadas por los clientes y para algunas empresas es requisito básico el dominio de un inglés avanzado, herramienta cada día más valorada y que en Chile aún mantiene un nivel de inglés con un índice muy por debajo comparado con otros países latinoamericanos. Sin ir más lejos, hoy la realidad de Chile cambió con el buen nivel de los profesionales que han llegado a nuestro país que dominan mucho mejor el idioma inglés que los profesionales locales. Desde nuestra experiencia como consultora, el inglés avanzado es una competencia técnica escasa que debe ser tema relevante a considerar para quienes buscan trabajo.

Y cerrando los resultados del sondeo rescatamos que solo un 8% estima que la empresa valora haber estudiado un “Post Grado”. Los profesionales tienden a pensar que el realizar un Post Grado les permitirá subir de cargo y de renta, y no es necesariamente así en la realidad. Sabemos que aporta un gran valor para la profesional en sí, pero debe ser visto como una excelente oportunidad de enriquecer su propio conocimiento, pero no es una variable inmediata para conseguir una nueva posición.

Sin duda, la experiencia del candidato hoy aparece como su mejor capital para postular a un nuevo trabajo.