El Principal Desafío al asumir un Nuevo Cargo

 

Asumir un nuevo cargo implica muchos desafíos, más aún ahora con modalidades de trabajo diferentes, en algunos casos presencial, pero en varios en modo híbrido e incluso 100% remoto, lo que adiciona y dificulta aún más de reconocer y entender los códigos propios de una  nueva cultura organizacional y asimilarlos, hasta validarse en su posición frente a sus reportes. Pero de todos ellos, el principal desafío es lograr resultados exitosos.

Los ejecutivos que asumen nuevos roles se ven enfrentados a muchas demandas en poco tiempo, por lo que alinear con su jefatura directa cuáles son los focos y prioridades de los primeros meses, es un hito clave para avanzar a paso seguro. Ser capaz de identificar cuales son las primeras “victorias” importantes a alcanzar, que tengan un “alto impacto” y que sean de “fácil implementación”, permitirán el éxito de poder mostrar resultados.
Para el nuevo ejecutivo es una herramienta de gran valor en su posicionamiento y validación en el cargo, el conseguir esos resultados exitosos, y para ello se requiere de la competencia clave de: Orientación al Logro, que es la que permite orientar las acciones hacia la meta esperada, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, fijando en primer lugar, metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento. Un profesional que cuenta con esta competencia, estimula la mejora continua y la orientación a la eficiencia, trabajando con objetivos claramente establecidos, realistas y desafiantes.

El segundo desafío al asumir un nuevo cargo, es la adaptación a la cultura de la empresa, que necesita estar constantemente repensando sus modelos de negocio y el perfil de colaboradores que requieren contratar para gestionar estas transformaciones permanentes. Se trata de la capacidad del profesional para adaptarse en el tiempo mediante el reconocimiento e interpretación de señales culturales, lo que influye directamente en el éxito laboral.El tercer desafío a la hora de asumir un nuevo cargo, es la validación en el liderazgo, que es la habilidad de un líder dde desarrollar y lograr buenos seguidores, y para conseguirlo la forma de comunicar, delegar y gestionar los conflictos es decidora decidora pues deberá ejercerlos con sabiduría, sutileza y determinación.

Los escenarios, contextos y caminos para ejercer un nuevo cargo pueden ser muy distintos, algunos más extensos que otros y en ocasiones con menos o más apoyo de la empresa. El acompañamiento de la organización, por medio de programas de Onboarding resulta crucial, aunque suele ser escaso y poco frecuente. Es vital guiar a los profesionales, sobre todo, en aspectos de liderazgo. El correcto apoyo a los nuevos colaboradores sólo da buenos resultados, mientras que una gestión sin estrategia y más operativa obtiene resultados deficientes.