Un Salto al formato On Line

 

Los formatos de trabajos remotos o híbridos han llegado para consolidarse. Muy rápidamente muchas empresas tuvieron que adaptar su modo de trabajo al formato online para continuar con el trabajo.

Si bien es cierto, al inicio la improvisación fue parte de diversas formas para salir adelante en el proceso de comunicación con los equipos de trabajo, al poco andar las empresas establecieron plataformas de trabajo a nivel corporativo, herramientas y sistemas con los cuales formalizar las formas de trabajar y de comunicarse.

Quisimos preguntar a través de una encuesta a los seguidores de @sommergroup en LinkedIn:

En formatos de trabajos remotos o híbridos, ¿Cuál herramienta de comunicación es la más efectiva para comunicarte con tus equipos?


Sobre un universo de más de 700 votos, los resultados fueron determinantes.

WhatsApp                                36%

Email                                         6%

Videoconferencia (Meet, zoom) 53%

Llamado telefónico                      5%

Observamos que la principal respuesta con el 53% de los votos prefiere un formato que incluye el contacto a través de un video, donde pueden interactuar dos o más participantes y en el cual permite establecer un horario agendado predeterminado.

En segundo lugar y con bastante aceptación de un 36% está el WhatsApp, que reemplaza las conversaciones de oficina (formales e informales) y permite seguir con las pautas y actividades de labores diarias.

En tercer lugar, con 6% de los votos y muy relegada preferencia del correo electrónico. Llama bastante la atención esta baja preferencia, ya que por las últimas dos décadas el email ha sido el canal más usado entre equipos de trabajo. Lo mismo ocurre con el llamado telefónico… totalmente en desuso con un 5% de los votos.

Cabe preguntarse si estos formatos de comunicación online llegaron para quedarse por siempre. La familiaridad de ver a otros a través de una pantalla, la rápida incorporación de herramientas tecnológicas y el buen acceso a dispositivos y conectividad han resultado un éxito para saltar al formato online sin barreras.