¿Tengo que hacer atractivo mi CV para los robots?

 

La llegada de la digitalización hoy día abarca la mayor parte de los procesos dentro y fuera de las compañías, por lo tanto no es de sorprender que aquellos que involucran la atracción y selección de profesionales estén exentos. Es así como hoy más de un 70% de los CV´s son leídos y filtrados primero por robots, antes de llegar a las manos de un reclutador. Con la integración de los ATS (Applicant Tracking Systems) con las principales plataformas de reclutamiento (Linkedin, Trabajando, Zonajobs, etc.), las compañías logran captar y procesar más rápidamente postulantes, para proceder a almacenarlos y efectuar una selección de los perfiles profesionales que más se adaptan a las necesidades del puesto vacante.

Por lo tanto, hoy hay que tener en consideración que el primer filtro lo está haciendo un robot, por lo que la información que entregues en tu curriculum debe lograr ser “atractiva” y tener una estructura que llame la atención de los bots reclutadores. No es necesario que describas tu experiencia de forma detallada, ni que incluyas aspectos personales, debes estructurar la información de manera que la Inteligencia Artificial (IA) determine qué es válido para la posición buscada.

Algunos de los elementos claves que podemos distinguir son:

  • introducir palabras claves relacionadas al cargo que postulas o que hagan referencia específica con el trabajo que desarrollas en el currículum, para que sea bien interpretado por la IA y puedas ser elegido en la primera etapa de selección de talento y no descartado.
  • cuenta sólo lo relevante para el puesto al cual postulas.
  • Añadir tu lista de habilidades y competencias adecuadas para el cargo que estás solicitando.
  • el formato sí importa: no introducir elementos gráficos como imágenes y dibujos, sino más bien utilizar una plantilla con diseño simple y minimalista, evitando el uso de diferentes tipos de fuentes o el insertar planillas. Tampoco introduzcas información importante en encabezados o pie de página, porque les cuesta leer la información.
  • es preferible un documento en Word que en formato PDF, porque puede ser interpretado como imagen.
  • escribe con precisión las fechas de tus trabajos, ya que los ATS suman los años de experiencia, así como los de formación académica.

Si estás buscando trabajo, te contamos que a partir de la información del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), en el mes de septiembre de 2022 se registraron 68.348 vacantes de empleo en la RM. Entonces, te invitamos a seguir estos tips para que tu Búsqueda encuentre el “match perfecto” con los bots de selección y llegues más rápido a los reclutadores.

¡Mucha suerte!