Home Office: No hay pie atrás

 

El confinamiento durante la pandemia impulsó rápidamente a muchos Empresas y Ejecutivos a improvisar una modalidad de trabajo  “momentánea” a distancia. De esta manera, y como medida de urgencia, se establecieron las reglas de trabajo a distancia mientras la pandemia terminaba. El tiempo y las prácticas online cada vez se depuraron mejor, los ejecutivos rápidamente se acostumbraron al trabajo online y muchos vieron beneficiados sus progresos en el trabajo con esta mecánica.

Y así, de manera online y con un formato de trabajo híbrido, el trabajo de oficina dio buenos frutos en las casas. Las video conferencias y las reuniones por diferentes plataformas, cada día fueron más cotidianas y parte de una dinámica que pronto cambiaria la visión del trabajo para siempre.

Pero hoy en un escenario post pandemia y sin restricciones sanitarias, ¿cómo continua la modalidad de trabajo?

En SommerGroup® quisimos tomarle el pulso al mercado, y consultamos a través de un Sondeo en Linkedin a nuestros seguidores para preguntarles:

¿En qué modalidad de trabajo te encuentras trabajando hoy?

Con siguientes alternativas y respuestas:

Luego de capturar 1.312 respuestas los resultados son los siguientes:

Con una amplia mayoría del 48% de los votos, la modalidad híbrida lleva la delantera con prácticamente casi la mitad de los votos consultados. Luego es muy significativo como el 21% se transformó y se quedó en modalidad 100% Remoto, es decir, completamente online, y el 31% de los encuestados, ha vuelto al trabajo en forma presencial totalmente.

Esto nos revela que cerca del 70% de nuestros votantes tiene un trabajo que puede desarrollarse de manera remota o híbrida en forma habitual. Donde incluso pueden establecer el domicilio de trabajo en cualquier lugar, no necesariamente en la ciudad o país de trabajo.

Sus comentarios cualitativas también mostraron cuales eran los beneficios que visualizan en esta nueva modalidad: “trabajar desde casa ahorra tiempo de traslados” –  “permite optimizar mejor el tiempo”“Mejora la calidad de vida”, “no impacta en la eficiencia de las empresas que era el gran temor”, “Permite disfrutar mejor el tiempo en familia” – “costó acostumbrarse, pero ahora ya no se volverá atrás”.

Definitivamente al parecer, no hay pie atrás. La modalidad de formato híbrido está transformando la mirada que deben tener las empresas hoy, no como el problema de intentar regresar a sus ejecutivos a las oficinas, sino volcar sus esfuerzos para poder atraer a nuevos talentos y cómo desarrollar su sentido de engagement a aquellos que trabajan de forma híbrida