¿Qué observamos durante una entrevista?

¿Cuál es tu actitud? Figura y más Fondo.

Quisimos conocer la percepción de los Ejecutivos, sobre: ¿Cuál es la mejor performance de un candidato durante una entrevista de trabajo? Para eso realizamos una encuesta en nuestro sitio web y también en nuestra plataforma de LinkedIn, para indagar sobre la experiencia de los candidatos cuando están en una entrevista de trabajo. Con las siguientes alternativas:

a) Tener confianza y seguridad
b) Demostrar desempeño en cifras
c) Manejar un lenguaje formal
d) Mostrar un atributo diferenciador

La encuesta tuvo cerca de 1200 respuestas con un amplio porcentaje de un 61% los ejecutivos indicaron que la principal fortaleza que debe mostrar un candidato en la entrevista es “Tener Confianza y Seguridad”.

Lógicamente un ejecutivo que postula a un puesto debe tener confianza y seguridad en sus respuestas y en la descripción de su trayectoria. Claramente la forma, la figura, la actitud, la confianza son importantes durante la entrevista, pero sirve de poco si no se acompaña de “sustancia” de “fondo”, de logros concretos.

Es así como la segunda alternativa más votada, con un 29% fue: Mostrar un Atributo Diferenciador. El atributo diferenciador, es ese “fondo”, esos logros concretos que permitieron generar una diferencia, y que es el que permite hacer la distinción entre un candidato y otro que poseen la misma experiencia.

Para un proceso de Headhunting, cuando se realiza el levantamiento de mercado del cargo buscado, los perfiles de la gran mayoría de los candidatos reúnen experiencias muy similares, siendo entonces lo que los distingue en una

entrevista, ese elemento diferenciador. Cómo esta persona se distingue del resto de los candidatos. Para destacar, deben demostrar cuál es su atributo que los hace distinguirse frente a los demás. En este sentido, un elemento diferenciador puede ser un idioma, una experiencia técnica específica, una competencia blanda destacada en negociación por ejemplo que puedas demostrar con un logro concreto, o el liderazgo de un proyecto transversal de gran visibilidad e impacto a nivel Compañía, un área de conocimiento adicional a la de su formación que le permita integrar una mirada más amplia donde pueda integrar mayor conocimiento, un plus académico o bien algún hito que tenga que ver con su trayectoria.

Entonces, si bien es cierto que la confianza y seguridad en una entrevista es muy importante, el fondo de la entrevista debe basarse en poder demostrar los elementos que los hace únicos y valiosos, y por ende el que muestra aquel atributo para hacer el mach ideal con la empresa.